La nación

Líderes colombianos en EEUU piden un TPS para indocumentados en carta a Duque

Líderes colombianos en EEUU piden un TPS para indocumentados en carta a Duque

10 de marzo de 2022 – Miami – EFE.

Varios líderes de la comunidad colombiana en Estados Unidos enviaron una carta al presidente de Colombia, Iván Duque, solicitándole que pida a su homólogo estadounidense, Joe Biden, un amparo legal a “miles de colombianos indocumentados” que podrían “fortalecer” la economía de ambos países.

“En la actualidad somos más de dos millones de colombianos quienes residimos en Estados Unidos y aportamos activamente en un sinnúmero de ámbitos tales como el empresarial (…), sin embargo, un importante porcentaje de nuestra población (…) en Estados Unidos son indocumentados”, dice la misiva fechada en Miami.

En la carta se pide a Duque que proponga al Gobierno estadounidense otorgar a los colombianos indocumentados un Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) que les permita trabajar legalmente.

“El objetivo fundamental de nuestra petición es que los miles de colombianos indocumentados puedan brindarle un aporte no solo a sus propias familias, sino también a la economía de los Estados Unidos”, reza el documento.

La carta dice que, como alternativa al TPS, se podría solicitar a Biden un beneficio migratorio conocido como Deferred Enforced Departure (DED), o Salida Obligatoria Diferida, cuyos beneficiarios no están sujetos a la remoción de Estados Unidos por un período de tiempo designado.

Ambos “mecanismos” están contemplados dentro los poderes ejecutivos del Presidente de EEUU, puntualiza.

El documento enviado a Efe este jueves y firmado, entre otros, por Alfred Santamaría, líder el grupo Colombianos en Miami, y Juan David Velez, representante de la Cámara de Colombianos en el Exterior, pone de relieve el contexto del encuentro entre ambos presidentes este jueves en Washington DC con motivo del bicentenario de las relaciones bilaterales.

“Más de 200.000 colombianos no cuentan siquiera con la posibilidad de un permiso de trabajo, el cual es necesario para que nuestros connacionales tengan la opción de progresar y aportarle a la economía del país” (EE.UU.), señala la carta enviada a Duque.

“Muchos de estos colombianos incluso llevan décadas en la oscuridad” sin la esperanza de un estatus legal, añade.

Los firmantes no dejan de mencionar el “reconocimiento de la comunidad internacional” por la creación del Gobierno de Colombia del Estatus Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, anunciado en febrero de 2021.

“Apreciado Presidente, esta encomiable acción liderada por usted fue aplaudida incluso por la ONU como un acto humanitario y solidario con el pueblo venezolano”, se lee en el texto, firmado también por el abogado de inmigración Luis Victoria.

Victoria precisó hoy a Efe que en estos momentos hay unos 300.000 colombianos indocumentados en EEUU, o sea, 100.000 más que los que recoge la carta.

Duque afirmó este jueves, tras verse con Biden en la Casa Blanca, que ambos países tienen claro que la solución al problema de Venezuela es “retornar a la democracia”.

También confirmó que habló con Biden del tema energético y de la crisis petrolera desatada por la invasión rusa de Ucrania.

Le trasladó a su homólogo estadounidense que “Colombia es un actor que puede contribuir mucho más” que Venezuela.

Lo más leído

To Top
Translate »