La nación

Los precios caen en EEUU a niveles alarmantes mientras una parte del país continúa paralizado

comercio en EEUU
Economistas advierten que la caída de precios es una mala noticia.

Las personas están gastando menos en medio de la incertidumbre por la crisis sanitaria y económica

13 de mayo de 2020 – Agencias.

Los precios están cayendo en Estados Unidos a medida que las restricciones por coronavirus se prolongan y la gente gasta menos.

Por segundo mes consecutivo, en abril se registró una merma de los precios al consumidor, según informó este martes la Oficina de Estadísticas Laborales (BSL, por sus siglas en inglés). Los precios bajaron en un 0.8% sobre una base ajustada por factores estacionales, la mayor caída desde diciembre de 2008.

Es una caída alarmante, indica CNN, en la que ha influido principalmente la disminución del valor de la gasolina y de la energía. Pero, aún quitando la energía y los alimentos, la caída seguía siendo de un 0.4%. Ese es el mayor decremento mensual en el llamado índice de precios al consumidor básico desde que BLS comenzó a rastrear los datos en 1957.

Aunque la caída de precios pueda parecer algo positivo, los economistas están de acuerdo en que una deflación (lo contrario a inflación) es una mala noticia.

Cuando los precios bajan porque la gente no está comprando, puede llegar el momento en el que los empresarios no tengan beneficios suficientes para seguir fabricando sus productos. Por tanto, dejan de hacerlo y despiden a sus trabajadores. Esto puede convertirse en un círculo vicioso ya que, cuanto más personas estén desempleadas, más disminuirá el consumo.

La citada cadena aclara que todavía no ha llegado la deflación ya que los precios han caído en un 0.3% en los últimos 12 meses. Pero si las medidas destinadas a reducir el impacto de la crisis sanitaria continúa, la bajada de precios podría producir un daño mayor.

Lo más leído

To Top
Translate »