Latinoamérica Hoy

Maduro pide a México, Argentina y España mediar en el conflicto venezolano

Nicolas Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, este viernes.

El líder chavista amenaza de nuevo con detener a Guaidó

14 de febrero de 2020 – Caracas – Agencias.

Nicolás Maduro ha revelado este viernes que ha pedido a España y “otros países amigos” crear un grupo de apoyo que facilite el diálogo ante las elecciones parlamentarias de este año en Venezuela y que ayude al régimen en su ofensiva contra las sanciones de EE UU. “Ojalá el presidente argentino, Alberto Fernández, nos ayude con eso. También se lo hemos hecho saber a España, Panamá, México y la Unión Europea”, ha asegurado el líder chavista, quien habló por primera vez de la conversación entre la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, y el ministro español de Transportes, José Luis Ábalos.

En una rueda de prensa celebrada en el palacio de Miraflores, en Caracas, el dirigente bolivariano ha subrayado la importancia de que ese diálogo, para el que ha asegurado que cuenta con la disposición del presidente argentino, se produzca antes de las elecciones legislativas previstas este año para lograr un Consejo Nacional Electoral (CNE) “de consenso” y que sea la Asamblea Nacional paralela, la dirigida por Luis Parra que se autoproclamó presidente frente a Juan Guaidó, la que lleve a cabo ese proceso. La oposición rechaza la composición actual del organismo electoral dominado por afines al chavismo y pide además la celebración de nuevos comicios presidenciales —algo que está fuera del diálogo— que zanjen la crisis institucional abierta desde que Maduro juró en 2019 un segundo mandato tras unas elecciones consideradas fraudulentas.

Esta sería la cuarta ruta de conversaciones y mediación que se abriría en el último año, después de las del Grupo Internacional de Contacto a las que se sumó el Grupo de Lima para promover una transición política en Venezuela, la suspensión de las negociaciones de Oslo y Barbados y la Mesa de Diálogo Nacional, a la que recientemente se incorporó el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, que en 2016, 2017 y 2018 también encabezó intentos de diálogo que naufragaron.

Maduro ha considerado, además, que “ese proceso de diálogo debería conocer todas las acciones ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) para exigir el cese de todas las medidas coercitivas contra Venezuela por parte del Gobierno de Estados Unidos”. Maduro se refiere a la denuncia presentada el jueves por su ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, ante el TPI de La Haya por los supuestos crímenes de lesa humanidad propiciados por las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela. “Ojalá ese grupo de países amigos le diga, le haga entender y defienda ante el Gobierno de Estados Unidos el derecho de Venezuela a su desarrollo económico sin medidas persecutorias, coercitivas, criminales”, ha sugerido.

“En Venezuela se desarrolla una de las guerras más importantes del siglo XXI y por eso hemos salido con la verdad para exigir justicia al mundo entero. Cuando conseguimos un lote importante de medicinas en algún país y estamos listos para traerlos llega una orden y bajan la carga y el paciente se queda sin su medicamento”, ha asegurado.

El ‘Delcygate’

Durante su comparecencia, el líder chavista ha asegurado también que en España hay una campaña contra Venezuela, pero que las encuestas certifican que la mayoría lo considera el presidente constitucional. A preguntas de un corresponsal y en presencia de su número dos, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, Maduro se ha referido por primera vez al incidente en el aeropuerto de Barajas el pasado 20 de enero por el encuentro entre Rodríguez y el ministro español de Transportes, José Luis Ábalos, que ha causado una tormenta en el panorama político español. La vicepresidenta venezolana tiene prohibida su entrada en territorio Schengen debido a las sanciones impuestas por la Unión Europea.

Maduro ha bromeado, entre risas de la propia Rodríguez y de otros ministros, sobre el contenido de la conversación. “Eso es secreto de Delcy, a mí ella no me contado ese secreto que habló con Ábalos. En España han hecho una novela, el Delcygate. Siempre con la idea de perjudicar a Venezuela, una campaña permanente”, afirmó.

“Delcy Rodríguez pasó por el aeropuerto de España rumbo a una gira internacional. Llegó y dejó allí a nuestro ministro de Turismo [Félix Plasencia], que estaba invitado oficialmente a la Feria Internacional de Turismo de Madrid. Nuestro ministro estuvo allí más de una semana. Compartió, saludó al Rey, compartió con los ministros del Gobierno de España, compartió con los empresarios”, añadió Maduro. “En todo caso nuestra vicepresidenta siguió su gira, fue muy exitosa”, prosiguió. “La derecha española cree que todavía Franco está vivo y ellos son los voceros de un Gobierno franquista. Y entonces si va la vicepresidenta Delcy Rodríguez a España hay que detenerla, humillarla y expulsarla a patadas (…) Siendo nuestra vicepresidenta casi europea, porque Delcy vivió seis años en Londres y cinco en París, habla perfecto inglés y francés, todas sus amistades son europeas”.

En su alocución, Maduro también ha abierto fuego contra Brasil. “[El presidente] Jair Bolsonaro está detrás de las amenazas terroristas contra Venezuela y los está arrastrando a un conflicto armado con Venezuela por amparar a terroristas”, ha dicho sobre los militares venezolanos que se asilaron en el gigante sudamericano tras el asalto a un parque de armas en el sur del país.

Por último, y en referencia a la vuelta del presidente encargado Juan Guaidó a Venezuela tras su gira internacional, Maduro ha señalado que evalúan las medidas que tomarán contra miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, que volvieron a acompañar al líder opositor a su regreso. “El embajador de Francia [Romain Nadal] se ha inmiscuido una vez más en asuntos internos. Estamos evaluando la respuesta caso por caso y veremos si nuestros embajadores convocan movilizaciones contra los Gobiernos de esos países”, ha advertido. Este viernes, Caracas ha exigido a las autoridades de Portugal una “rigurosa investigación” sobre las “graves irregularidades” que pudo haber cometido la aerolínea portuguesa TAP en el vuelo que llevó a la capital venezolana a Guaidó.

Lo más leído

To Top
Translate »