México

México es una catástrofe en cuestión de derechos humanos: Human Rights Watch

hrw

El doctor José Miguel Vivanco, director Ejecutivo de Human Rights Watch, habló acerca de la situación de México en materia de derechos humanos

15 de enero de 2020 – Agencias.

Human Rights Watch dio a conocer la edición 2020 de su ‘World report’, un informe en el que revisa las prácticas de derechos humanos en todo el mundo. El volumen de 652 páginas revisa las prácticas y tendencias de derechos humanos en casi 100 países.

México es uno de los países que aparecen en el informe por lo que el doctor José Miguel Vivanco, director Ejecutivo de Human Rights Watch, habló al respecto en el espacio de Radio Fórmula de Joaquín López-Dóriga.

Vivanco aseguró que la situación en México no mejora y habló de las más de 5 mil desapariciones de personas reportadas durante el 2019.

Ante el desolador panorama, Vivanco dio a conocer algunos progresos que hay en el tema de desapariciones en el país.

Sin embargo, HRW indicó que las acciones del Gobierno Federal han llevado a pensar que no le importa conocer las causas de las desapariciones.

De acuerdo con las observaciones de Human Rights Watch, durante 2019 México habría tenido la cifra más alta de homicidios de la que se tenga registros. Vivanco explicó este punto.

Aplicar políticas públicas reales

Para Human Rights Watch, la solución para la situación de México es la aplicación de políticas públicas reales, no de discurso.

Vivanco hizo hincapié en el hecho de que haya una política completa que permita que las autoridades asuman su responsabilidad en el tema.

Además, se propuso la creación de grupos especiales de magistrados exclusivos para la atención de estos problemas.

Calificó el tema de las desapariciones de personas en México como ‘dantesco‘ y apeló a estudios especiales realizados por HRW en los que se dan a conocer datos particulares de las desapariciones.

Finalmente, aseguró que vigilarán el trabajo de la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra, y que, pese a su polémica designación, ellos solo analizarán su gestión.

Lo más leído

To Top
Translate »