Mundo

Muere apuñalado el poderoso clérigo Sami ul Haq, «padre de los talibán»

Sami ul Haq
Sami ul Haq, en un imagen de 2013/Foto: Reuters

El clérigo estaba descansando en su casa cuando fue asesinado

2 de noviembre de 2018 – Ep.

El clérigo paquistaní Sami ul Haq, considerado como ‘el padre de los talibán’ ha muerto asesinado de varias puñaladas mientras descansaba en su domicilio de Rawalpindi, según ha confirmado su hijo, Hamidul Haq.

Haq ha muerto en un momento de extraordinaria tensión religiosa después de que la joven cristiano Asia Bibi resultara absuelta de un caso por blasfemia.

El clérigo tenía previsto viajar a la capital del país, Islamabad, para unirse a las protestas contra la absolución de la acusada, Asia Bibi, “pero tuvo que dar media vuelta porque las carretera estaban cortadas”, según la cadena GEO TV.

“Estaba descansando en su habitación cuando su guardaespaldas salió de casa 15 minutos”, según su hijo. “A su vuelta, se encontró al maulana Sami ul Haq, líder de la madrasa de Darul Uloom Haqqania –el origen ideológico del movimiento talibán a principios de los años 90– “muerto en la cama, con su cuerpo cubierto de sangre”.

El líder de la alianza política islamista Jamiat Ulema e Islam (JUI-S) a la que pertenecía el fallecido, el maulana Abdul Majid, confirmó que no había nadie que le protegiera. “La persona que se suponía que tenía que cuidar de él se fue al mercado”, ha dicho. “No sabemos quién le ha podido atacar”, ha añadido.

Nacido en 1936, Haq era una de las figuras religiosas y políticas más importantes de Pakistán y provenía de la familia espiritual de Akora Khattak, en Jíber Pajtunjwa.

Fue elegido dos veces como miembro del Senado de Pakistán, de 1985 a 1991 y nuevamente de 1991 a 1997.

En 2014, como líder de JUI-S, encabezó un comité formado para conversaciones de paz con el grupo Tehrik e Taliban Pakistan (TTP), los talibán paquistaníes, sin arrojar resultados.

Lo más leído

To Top
Translate »