La nación

Nueva York declara el estado de emergencia por la tormenta de nieve

1 1
La nieve ha cubierto las calles de Nueva York.

4 de enero de 2018 – Agencias.

Los dos aeropuertos de la ciudad de Nueva York, JFK y La Guardia, suspendieron hoy sus operaciones por el temporal de nieve que afecta a la ciudad y sus alrededores.

En un mensaje en Twitter, el aeropuerto JFK, uno de los puntos principales de entrada a EEUU, informó de que la cancelación de todos los vuelos se debía a los fuertes vientos y a la nieve, y pidió a los pasajeros que contacten con las aerolíneas para reprogramar sus vuelos.

Poco después, el aeropuerto de LaGuardia informó de que había tomado la misma medida.

El sitio web FlighAware, que mantiene información actualizada sobre los aeropuertos de Estados Unidos, indicó que en JFK quedaron cancelados hoy 483 vuelos con destino u origen en esa terminal, y 639 en LaGuardia.

Hacia el mediodía (17.00 GMT), el aeropuerto de Newark, en Nueva Jersey, que también sirve a Nueva York, había cancelado 928 vuelos, pero se mantenía abierto porque está más lejos de la zona del impacto del temporal.

No obstante, los responsables de Newark estaban pidiendo a los pasajeros que salen desde allí que revisen continuamente sus vuelos y el estatus de la terminal aérea.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, declaró el estado de emergencia en varias zonas del estado, incluida la ciudad de Nueva York, ante la fuerte tormenta que se registra desde primeras horas de hoy.

“No es una tormenta de nieve normal, es una tormenta de nieve más vientos de gran velocidad, que crean una situación grave”, afirmó Cuomo en una rueda de prensa para dar información actualizada del temporal.

El estado de emergencia afecta a toda la región sur del estado, que incluye la ciudad de Nueva York y la zona de Long Island, y permite a las autoridades, entre otras cosas, adoptar decisiones que se antepongan a las de las administraciones locales.

También otorga al estado poderes especiales para luchar contra el temporal, sin necesidad de recurrir a aprobación legislativa, y contratar directamente recursos o equipos que sean necesarios por la emergencia meteorológica.

Cuomo señaló que, en principio, no está planteada la posibilidad de suspender el servicio en el metro suburbano de la ciudad de Nueva York, que utilizan a diario millones de personas, ni el tráfico en las carreteras del estado, aunque abrió la posibilidad de que pueda prohibirse el tráfico de vehículos pesados en puentes y rutas.

No obstante, Joseph Lotha, responsable de la red de transporte público del estado, que incluye el subterráneo, dijo que se están registrando retrasos.

Los vientos más fuertes que se esperan hoy están entre 40 y 56 kilómetros por hora, con rachas de hasta casi 100 kilómetros por hora.

La nieve comenzó a caer durante la madrugada en la zona costera de Long Island y de Nueva Jersey, y desde las 12.30 GMT afecta con fuerza a Manhattan, en la hora punta del desplazamiento hacia los lugares de trabajo.

El servicio meteorológico prevé que caigan, a lo largo del día, cerca de 30 centímetros de nieve en Long Island y la costa de Nueva Jersey, y la mitad en Manhattan.

La zona más castigada es el condado de Suffolk, en Long Island, donde su máxima autoridad administrativa, Steve Bellone, calificó la tormenta como “muy peligrosa”.

La Alcaldía de la ciudad decidió suspender anoche las clases en los colegios de Nueva York, y también se han cancelado las actividades en universidades como la de la Ciudad de Nueva York (CUNY).

En Nueva York se esperaba para hoy una temperatura mínima de -4 grados Celsius, con una sensación térmica de -13 grados a causa de los vientos helados, aunque el viernes y el sábado se espera una fuerte caída en la temperatura.

En el estado de Nueva Jersey, el gobernador Chris Christie declaró también el estado de emergencia en cuatro condados de la costa atlántica.

Lo más leído

To Top
Translate »