Inmigración

Patrulla Fronteriza rastrea a indocumentados que calzaban “zapatos alfombra”

carpetshoes
Los 'carpet shoes' para cruzar la frontera.

Vestían ropa de camuflaje y singular calzado, uno de ellos identificado como miembro de la pandilla Tango Blast

22 de enero de 2020 – Agencias.

La Patrulla Fronteriza detuvo a 13 indocumentados que llevaban puesto un peculiar tipo de calzado que las autoridades llaman carpet shoes o “zapatos alfombra”, los cuales suelen ser utilizados por quienes cruzan la frontera sin papeles para tratar de no dejar huella a su paso.

La detención de este grupo de migrantes ocurrió la semana pasada en una zona desértica del oeste de Texas cuando agentes de la estación Presidio realizaban un recorrido de vigilancia a caballo.

Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó que alrededor de las 3:00 de la mañana se localizaron rastros de pisadas en esa zona por donde los inmigrantes suelen ingresar cruzando el río Bravo.

Elementos de la unidad montada de la Patrulla Fronteriza siguieron las huellas por aproximadamente 10 millas hasta que siete horas después, alrededor de las 10:00 de la mañana, encontraron a 13 hombres que vestían ropa de camuflaje y calzaban “zapatos alfombra”, quienes dijeron ser originarios de México y Guatemala.

No son Nike, son ‘carpet shoes’

Este singular calzado para cruzar la frontera de México a Estados Unidos suele ser utilizado principalmente por las llamadas “mulas del narco” que pasan con mochilas de droga en sus espaldas.

Para tratar de evitar que las huellas a su paso sean fácilmente rastreadas por las autoridades, colocan trozos de alfombra en las suelas de los zapatos o los cubren con algún tipo de tela.

Uno de los mexicanos detenidos en este grupo de indocumentados fue identificado como Cristóbal Martínez Ureste, a quien las autoridades señalan como miembro de la “Tango Blast”, una pandilla hispana con presencia en las cárceles de Texas, y quien tiene antecedentes criminales relacionados con agresión a mano armada con agravante, resistirse al arresto, ataque a servidor público y posesión de marihuana.

“El elemento criminal es algo que nuestros agentes siempre están atentos, nunca sabemos a quien nos encontraremos en el desierto del oeste de Texas”, declaró el jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector de Big Bend, Matthew Hudak.

El supuesto pandillero también cuenta con orden de deportación pendiente que las autoridades dijeron cumplirán una vez que sea presentado en corte. Los otros detenidos también serán sujetos a proceso de deportación.

Lo más leído

To Top
Translate »