Mundo

Pekín responsabiliza a Gran Bretaña y Europa de la muerte de los 39 inmigrantes de Essex

vehiculos funerarios
Vehículos funerarios llegan hoy al puerto de Tilbury para el traslado de los cadáveres/Reuters

El Gobierno chino se niega a reconocer todavía la nacionalidad de los fallecidos

25 de octubre de 2019 – Londres – Agencias.

El Gobierno chino ha exigido este viernes a Gran Bretaña que busque un “castigo severo” para todos los involucrados en la muerte de 39 personas -todos ciudadanos chinos, aunque sin confirmación oficial- encontradas en un contenedor de camión en el polígono industrial de Grays, en Essex, a unos 30 kilómetros de Londres. Como es habitual, Pekín no lo ha hecho oficialmente, sino a través de un medio informativo, en este caso el diario “Global Times”, periódico “oficial” respaldado por el Estado, que además acusa a las autoridades británicas de tener “cierta responsabilidad” en lo sucedido.

El “Global Times” asegura en su editorial de hoy que en este momento es imposible especificar cuánta responsabilidad corresponde a las propias víctimas por la tragedia. “Pero este desastre humanitario tan grave ha ocurrido bajo los ojos de británicos y europeos”, explica. “Está claro que Gran Bretaña y los países europeos más importantes no han cumplido con su responsabilidad de proteger a estas personas de una muerte así”. Incluso si se confirmara que las víctimas fueron introducidas por las mafias en el país, sus muertes no fueron culpa suya, agrega el periódico, que es publicado por el oficial “People’s Daily” del Partido Comunista, informa Reuters.

“Esperamos que Gran Bretaña y los países europeos pongan en práctica sus diversos compromisos con los derechos humanos y hagan los debidos esfuerzos para que los chinos estén libres de abuso y muerte súbita”. Gran Bretaña parece no haber aprendido la lección del incidente de Dover hace dos décadas, agregó.

“Imagínese cuán a fondo los países europeos tomarían medidas si decenas de europeos fueran asesinados trágicamente de esta manera”, dijo el periódico. “¿Podrían los británicos y europeos preguntarse por qué no han podido evitar una tragedia similar … ¿Tomaron todas las medidas correctivas serias que pudieron tomar?”.

Durante años, los inmigrantes ilegales se han escondido en camiones para intentar llegar a Gran Bretaña, a menudo desde el continente europeo. En 2000, 58 chinos fueron encontrados muertos en un camión de tomate en el puerto de Dover.

Comienza el traslado de los cadáveres: las autopsias tratan de determinar cómo murieron las víctimas

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, dijo que la Policía británica todavía está llevando a cabo su trabajo de verificación y que actualmente no puede determinar las nacionalidades de los fallecidos. “Esperamos que la parte británica pueda confirmar y verificar lo antes posible las identidades de las víctimas, determinar qué sucedió y castigar severamente a los criminales involucrados en el caso”, dijo en su rueda de prensa diaria.

Hua añadió que, sin importar la procedencia de las víctimas, el caso supone una enorme tragedia. La comunidad internacional debe fortalecer su cooperación en la lucha contra la inmigración ilegal y en la comunicación y la inteligencia para evitar que tales incidentes vuelvan a ocurrir, dijo, corroborando la línea que parece haber adoptado el Partido Comunista Chino y expresada en el duro editorial del “Global Times”.

A última hora del ayer, las autoridades británicas trasladaron a once de las víctimas a un depósito de cadáveres de un hospital, después de que la Policía ya haya advertido de que el proceso de identificación llevará algún tiempo. Están realizando las autopsias para determinar exactamente cómo murieron.

“Esta es la mayor investigación de este tipo que la policía de Essex ha tenido que realizar y es probable que tome un tiempo considerable llegar a una conclusión”, dijo el jefe de policía de Essex, Ben-Julian Harrington. Su prioridad era garantizar el respeto y la compasión por las víctimas. La embajada china en Londres ha confirmado que ha enviado un equipo a Essex para reunirse con la policía local y colaborar en los trabajos.

La investigación sigue la ruta del camión

El foco de la investigación policial está en el movimiento del remolque antes de su llegada a los muelles de Purfleet cerca de Grays poco más de una hora antes de que se encontraran los cuerpos y quién estaba detrás del presunto tráfico de personas.

El conductort del camión sigue siendo interrogado por los investigadores. La compañía irlandesa Global Trailer Rentals ha confirmado que es la propietaria del remolque y que lo había alquilado el 15 de octubre. La firma dijo que no estaba al tanto de para qué se utilizaría.

La unidad de refrigeración había viajado a Gran Bretaña desde Zeebrugge en Bélgica y el presidente de la ciudad, Dirk de Fauw, dijo que creía que las víctimas murieron en el remolque antes de que llegara allí. “Tenemos un sistema seguro con guardias de seguridad, tenemos cámaras en todas partes, tenemos policías en las calles de Zeebrugge, en las dunas con caballos”, dijo a Reuters Televisión de Fauw, quien también es alcalde de la cercana ciudad de Brujas.

El periódico “The Times” ha informado de que los datos del GPS mostraron que el contenedor había llegado al puerto belga a las 2.49 p.m. hora local del martes antes de hacer el viaje de 10 horas a Gran Bretaña.

Lo más leído

To Top
Translate »