Editorial

Prepárate, tienes grandes oportunidades

Prepárate, tienes grandes oportunidades

30 de diciembre de 2020 – por: El Director.

Cada vez que iniciamos un nuevo año, es natural que cada uno de nosotros se fije metas y propósitos para desarrollar durante los siguientes 365 días y mas allá, las doce de la noche marcan y crean una separación entre el año que se fue y que ahora pertenece al pasado con todo lo ocurrido, y que, a mi juicio, fueron muchos los episodios que formaron parte del 2020, y este 2021 que acaba de iniciar y tiene todas sus páginas en blanco para poder llenarlas cada uno de nosotros. Quedan atrás, lo bueno, lo malo, las alegrías, las tristezas, lo irreparable o lo que si se nos dio; pareciera como si las doce colocara un muro que separara en este caso el 2021, que todos esperamos, mirando el que se fue a formar parte del pasado, uno que nos traiga mucha alegría, y ahora, le agregamos salud, pues para muchos el 2020, nos la ha puesto frente a nosotros, en el primer plano de nuestra existencia.

Pero sobre lo que me gustaría escribir para cada uno de vosotros en este primer editorial del 2021 es de los grandes cambios que revolucionarán el empleo en los próximos años (y cómo pueden afectarte). O sea, que, si dentro de tus planes y propósitos incluyes CAPACITARTE, de seguro te podrás ubicar en el nivel de los que van a tener grandes opciones de vincularse al gran abanico de nuevas oportunidades laborables.

El Foro Económico Mundial proyecta que al 2025 se crearán más empleos que los que van a desaparecer. Esas nuevas oportunidades laborales estarán disponibles para los que puedan capacitarse. A diferencia de las teorías catastróficas que anticipan un mundo dominado por las máquinas donde los seres humanos serán completamente desplazados, esta proyección de El Foro Económico Mundial apunta a las oportunidades que se abren para quienes tengan la opción de estudiar y adaptarse a las nuevas exigencias.

Sin embargo, mirando este inicio del 2021, sabemos que debemos agregar la pandemia de COVID-19 a la otra gran fuerza y única hasta hace poco: la de la automatización que están revolucionando el mundo del trabajo.

Miremos la visión que la WEF (Foro Económico Mundial), nos muestra sobre el futuro de los empleos.

La automatización de la fuerza laboral está creciendo a una velocidad sin precedentes, más rápido de lo que estimaban los expertos que proyecta que desaparecerán 85 millones de puestos de trabajo en los próximos cinco años. Un dato sorprendente del estudio: dentro de cinco años, los empleadores dividirán el trabajo entre humanos y máquinas aproximadamente por igual.

Pero la adopción de nuevas tecnologías por parte de las empresas transformará las tareas, los trabajos y las habilidades que las compañías van a necesitar hacia el año 2025. Y aquí nacen las grandes oportunidades: La revolución tecnológica creará 97 millones de nuevos empleos al 2025. Así como desaparecerán empleos, también surgirán nuevas oportunidades.

Las profesiones emergentes abarcan un amplio rango sectores como, por ejemplo, la economía verde, el análisis de datos o la inteligencia artificial. Las estadísticas analizadas por la organización también registran un creciente aumento en empleos en ingeniería, computación en la nube y desarrollo de productos. También seguirán ampliándose sectores como la economía del cuidado de personas, marketing, ventas, creación de contenido (como la gestión de redes sociales), desarrollo de software y aplicaciones, así como tareas enfocadas en la transformación digital.

Recientemente se ha visto un apetito por parte de los empleadores para contratar especialistas en automatización de procesos, analistas de seguridad de la información y especialistas en el internet de las cosas. Estos son 10 empleos en alza: Analistas y científicos de datos. Especialistas en inteligencia artificial y aprendizaje de máquinas. Especialistas en el manejo de grandes volúmenes de datos. Especialistas en marketing y estrategias digitales. Especialistas en procesos de automatización. Profesionales dedicados al desarrollo de negocios. Especialistas en transformación digital. Analistas de seguridad digital. Desarrolladores de software y aplicaciones. Especialistas en internet de las cosas

Como ven es un amplio campo de nuevas e interesantes áreas de trabajo y bien que habilidades deberán tener los aspirantes: Las tres habilidades más requeridas en el mundo laboral en 2025: El pensamiento analítico, la creatividad y la flexibilidad estarán entre las habilidades más buscadas en 2025. A ellas se suman la capacidad de pensar de manera crítica y de resolver problemas, características que cruzan distintos perfiles profesionales y que cobrarán una importancia cada vez mayor en el futuro. La investigación señala que también se ha detectado la necesidad de habilidades como la autogestión, el aprendizaje activo, la resiliencia y la tolerancia al estrés.

Y, por último. El trabajo remoto llegó para quedarse. La pandemia de COVID-19 instaló maneras más flexibles de trabajo. Una de ellas, el trabajo remoto, que llegó para quedarse en algunas empresas, dice el estudio. Alrededor del 84% de los empleadores encuestados por el WEF, dijo estar preparado para digitalizar rápidamente los procesos de trabajo, incluida una expansión significativa del teletrabajo. Por lo tanto; mis estimados lectores, si no quieren formar parte de esa cada vez más amplia brecha entre los que triunfan y los demás, CAPACITESE, existen muchos cursos por internet donde puedes iniciar tu preparación:

Coursera https://www.coursera.org/browse es una de esas plataformas que pueden llevarte a otro nivel.

Feliz Año Nuevo y no olvides mi propuesta para ese futuro que es ahora: PREPARATE

El Director
Ing. Jairo Vargas
[email protected]
Latino News, LLC

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Lo más leído

To Top
Translate »