La nación

Recaudan fondos para funerales de menor que murió en custodia de ICE

juan de leon gutierrez
Se ha abierto una cuenta en el sitio GoFundme para apoyar los gastos funerarios de Juan de León Gutiérrez, un menor que murió bajo custodia del Servicio de Migración y Aduanas (ICE).

Es el tercer niño de Guatemala que pierde la vida bajo el cuidado de la agencia federal

13 de mayo de 2019 – Agencias.

La Fundación NoTeDejes.com lanzó una colecta de fondos para apoyar con los gastos de repatriación del cuerpo y sepultura de Juan de León Gutiérrez, un menor de 16 años de Guatemala quien murió en custodia de Estados Unidos, días después de cruzar la frontera sur de este país.

“Su muerte ha sido un golpe muy duro para sus padres Tránsito Gutiérrez y Tanerjo de León”, dijo Ángel Córdova de la Fundación NoTeDejes, una organización no lucrativa que vela por los derechos de los inmigrantes con sede en Whittier. A Juanito como se le conocía en su pueblo, le sobreviven sus padres y cuatro hermanos. Él era el segundo más grande. El mayor está en La Florida.

Juanito falleció el 30 de abril de 2019. Él salió del caserío de Tizamarte en el municipio de Camotén del departamento de Chiquimula en Guatemala, una región golpeada por la sequía y la inseguridad alimentaria.

El 19 de abril fue detenido por agentes de la Patrulla Fronteriza cerca de El Paso, Texas y transportado al albergue para menores inmigrantes no acompañados Casa Padre en Brownsville, Texas.

El 21 de abril despertó con mucha fiebre, escalofríos y dolor de cabeza. Días después fue trasladado a un hospital donde falleció el 30 de abril.

De acuerdo al Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, el muchacho murió de complicaciones por una infección en el lóbulo frontal del cerebro.

Es el tercer niño inmigrante de Guatemala que ha muerto bajo custodia de ICE desde diciembre. Meses antes de su intempestiva muerte, Jackeline Caal de siete años perdió la vida en diciembre 8 de 2018; y el día de Nochebuena, el 24 de diciembre de 2018, pereció Felipe Gómez Alonso de ocho años de edad.

“Nos entristece que los niños migrantes continúen muriendo en custodia de los Estados Unidos. Guatemala ha sido una víctima de las políticas foráneas de este país en las décadas pasada, y ahora ciertas partes están siendo devastadas por la sequía”, declaró Córdova.

“NoTeDejes está deseosa de ayudar a la familia Gutiérrez a llevar a su niño a su descanso eterno”, agregó Tony Herrera, fundador de NoTeDejes.

Si quieres contribuir y donar para darle sepultura al menor, visita la página:

https://www.gofundme.com/burial-costs-of-juan-de-leon-gutierrez.

La meta es recaudar $15,000 dólares para asistir a su familia con el transporte del cuerpo a Guatemala y cubrir los costos del funeral.

Lo más leído

To Top
Translate »