La nación

Revelan que EEUU empezará a enviar a Guatemala a solicitantes de asilo de otros países

familia ice trump
El acuerdo no afectará, en principio, a familias con menores.

Trump amenazó al país centroamericano con retirarle la ayuda económica si no cumplía con su compromiso

30 de octubre de 2019 – Agencias.

La administración del presidente Donald Trump se está preparando para empezar a enviar esta misma semana a Guatemala a solicitantes de asilo en Estados Unidos. Se trata de la puesta en marcha del acuerdo que ambos países firmaron a finales de julio del año pasado y que convirtió a la nación centroamericana en un “tercer país seguro“.

El diario The Washington Post reveló -basándose en tres fuentes anónimas- que el acuerdo permite al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) enviar a Guatemala a todos los solicitantes de asilo que, en su camino a EEUU, pisaran suelo guatemalteco y no solicitaran protección allí.

Los inmigrantes afectados por esta medida serían principalmente nacionales de El Salvador y Honduras. Según dos fuentes que conocen el acuerdo entre los dos países, DHS empezaría a enviar a Guatemala a adultos solo y no a familias con niños.

Dicho acuerdo bilateral se encontró en un inicio con el bloqueo de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, que indicó que debía contar con el apoyo del Congreso del país. Sin embargo, un fallo posterior permitió al presidente saliente, Jimmy Morales, implementarlo sin el apoyo de la cámara legislativa.

El presidente que empezará a ejercer en enero, Alejandro Giammanetti, ha criticado el acuerdo pero el gobierno estadounidense ha amenazado con retirarle la ayuda económica si cancela o incumple el acuerdo. Esa amenaza fue precisamente el argumento de Morales para aceptar ser un “tercer país seguro”.

De acuerdo a Univision, Morales firmó presionado también por otras amenazas de Trump como la prohibición de viajes a guatemaltecos, la aplicación de un impuesto a las remesas o la imposición de una tasa de aranceles a todos los productos que Guatemala exporte a Estados Unidos.

El establecimiento de Guatemala como “tercer país seguro” será el primero en entrar en vigor en Centroamérica, pero también hay acuerdos similares en Honduras y El Salvador. Según el secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, los pondrán en marcha de manera gradual para evitar la saturación de los países afectados.

Lo más leído

To Top
Translate »