México

Salud estima que hay un total de 55 mil 951 casos de COVID-19 en México

Salud estima que hay un total de 55 mil 951 casos de COVID-19 en México
Foto de Notimex

De acuerdo con el sistema centinela, el total de casos estimados de COVID-19 en México es de 55 mil 951

16 de abril de 2020 – Agencias.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que, de acuerdo con el sistema de estimación o sistema centinela, el total de casos de COVID-19 en México sería de 55 mil 951 positivos.

Sin embargo, cabe señalar que esta cifra presenta un estimado de casos y no es la oficial de confirmados.

Durante la conferencia de este jueves, la Secretaría de Salud indicó que suman 6 mil 297 casos confirmados de COVID-19 en México, mientras que hay 486 muertos por esta enfermedad, según datos oficiales.

La situación por la que las cifras estimadas y las oficiales son distintas es debido a que el país aplica un sistema llamado “modelo centinela” que permite rastrear la enfermedad sin hacer pruebas masivas a la población.

López-Gatell aclaró que el corte es hasta la semana 14 de la epidemia en México, actualmente el país se encuentra en la semana 16.

Posteriormente, el subsecretario explicó a través de su cuenta de Twitter que en este momento en el mundo la letalidad es de del 6.5 por ciento, mientras que en México es de 7.72 por ciento, de acuerdo con los casos confirmados.

Sin embargo, por el método centinela “hay una no comparabilidad entre las letalidades y otros indicadores. Por eso presentamos el indicador de letalidad en casos estimados, que es de 0.87 por ciento, más pequeña que la de los casos confirmados”.

¿Qué es el modelo centinela?

Este sistema de vigilancia epidemiológica, utilizado en el país desde 2006 para el control de la influenza, busca optimizar recursos, de modo que se hace la prueba a un segmento de la población y posteriormente se calcula el alcance real de la enfermedad.

En el país hay hospitales y centros de salud que hacen la prueba de COVID-19 a aquellas personas que tienen síntomas graves de la enfermedad y que sirven de muestra como si fuera una encuesta.

Con base en estudios sobre afectaciones respiratorias en todo el país, la Secretaría de Salud estima que el número de enfermos es 8.2 veces mayor a los casos detectados en estas pruebas, aunque algunos investigadores creen que el número real puede ser 10 o incluso 20 veces mayor.

Lo más leído

To Top
Translate »