18 de septiembre de 2024 – Washington – EFE.
Hackers iraníes enviaron en julio a la campaña demócrata correos electrónicos con información robada del equipo de su oponente, el expresidente y candidato republicano Donald Trump, informó el FBI este miércoles.
En su comunicado, el FBI señaló que los correos electrónicos no fueron solicitados y que no hay evidencia de que la campaña demócrata, entonces dirigida por Joe Biden y actualmente por Kamala Harris, respondiera al recibir ese material.
Según los agentes, los piratas informáticos han continuado sus esfuerzos desde junio para enviar a medios estadounidenses información robada y privada relacionada con la campaña de Trump.
El FBI destacó que ha estado monitoreando esta actividad, ha estado en contacto con “las víctimas” y continuará investigando y recopilando información para perseguir y desarticular a los responsables de estas amenazas.
Esta actividad “maliciosa”, señala el informe, es el ejemplo más reciente de los intentos de Irán por generar discordia y socavar la confianza en el proceso electoral estadounidense, que llevará a cabo elecciones presidenciales el próximo 5 de noviembre.
“Los actores extranjeros están intensificando sus actividades de influencia electoral a medida que nos acercamos a noviembre. En particular, Rusia, Irán y China”, indicó.
El FBI advirtió que estos intentos representan una amenaza directa para Estados Unidos “y no serán tolerados”.
La campaña de Trump declaró en un comunicado que estos hechos son “una prueba de que los iraníes están interfiriendo activamente en las elecciones para apoyar a Kamala Harris y a Joe Biden” para evitar el regreso al poder del republicano, quien “restablecerá sus severas sanciones” contra el país asiático.
Karoline Leavitt, portavoz de Trump, exigió a los demócratas que “aclaren si utilizaron la información pirateada que les proporcionaron los iraníes para perjudicar” a su rival.
En agosto, las agencias de inteligencia de Estados Unidos ya habían denunciado que Irán había intensificado sus intentos de intervenir en las elecciones presidenciales del país.