Mundo

Siemens Gamesa pierde 35 millones de euros en su primer trimestre fiscal

siemens
Un modelo de una turbina de Siemens Gamesa en Zamudio, España. Vincent West. REUTERS.

La empresa asegura que la reforma fiscal de Estados Unidos le ha costado 36 millones de euros

30 de enero de 2018 – Agencias.

El fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa, empresa que surgió de la fusión de la alemana Gamesa y de la división eólica de Siemens el pasado abril, ha registrado 35 millones de euros de pérdidas netas en su primer trimestre fiscal (octubre-diciembre), según los datos que ha presentado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía, que no ofrece comparativa frente al resultado de un año antes, cuando no existía como fusionada, ha explicado que sus cifras se vieron lastradas por la reforma fiscal de EE UU y los costes de integración.

Así, la empresa ha registrado un gasto fiscal de 56 millones de euros, de los que 36 millones corresponden a un “cargo negativo sin salir de caja” como resultado del impacto de la reforma fiscal impulsada por Donald Trump. Según Siemens Gamesa, los 16 restantes son bases imponibles negativas pendientes de aplicación no reconocidas. El resultado también refleja pérdidas por impuestos por amortizaciones, que ascienden a 71 millones de euros netos, y a los costes de integración y reestructuración, que suman 15 millones.

En cuanto a las ventas, Siemens Gamesa ha anunciado que entre octubre y diciembre ingresó 2.127 millones de euros, lo que supone un descenso del 23% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando las ventas comparativas del grupo ascendieron a 2.764 millones. La empresa justifica la caída por la presión en los precios y el descenso en más de un 50% de las ventas en el segmento onshore (aerogeneradores en tierra) por la caída de actividad en EE UU. Además, la compañía ha perdido rentabilidad al reducir el margen bruto sobre ventas en 3,9 puntos porcentuales.

La empresa anunció el pasado lunes que ha decidido iniciar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la planta de producción de palas de Miranda de Ebro (Burgos), que afectará a los 133 empleados que componen la totalidad de su plantilla. Se trata del segundo ERE que realiza desde su fusión. El anterior fue consecuencia del proceso de reestructuración global que se anunció en noviembre como resultado de la integración de Siemens y Gamesa y que ha afectado a 235 personas en España que se han acogido a una salida voluntaria.

Más de 9.000 millones en ventas en 2018

De cara al ejercicio fiscal de 2018, Siemens Gamesa ha anunciado que prevé unas ventas de entre 9.000 y 9.600 millones de euros. Estas previsiones incluyen la caída de precios del negocio onshore, la estacionalidad prevista del negocio y el impacto de las sinergias. En el comunicado que ha remitido a la CNMV, la compañía explica que nace “preparada” para afrontar los retos y aprovechar las oportunidades que el sector eólico ofrece en el corto, medio y largo plazo, creando valor para todos los grupos de interés.

“La transición hacia modelos energéticos totalmente competitivos se ha visto acompañada en el pasado más reciente por disrupciones temporales de la demanda en algunos de los mercados eólicos más relevantes como India, EE UU o Alemania”, ha justificado.

Lo más leído

To Top
Translate »