México

Trece hospitalizaciones y seis detenidos por marcha del 8M

mujeres marcha 8m
Foto de Notimex

El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer el saldo tras la manifestación de este domingo por el Día Internacional de la Mujer

9 de marzo de 2020 – Agencias.

El Gobierno de la Ciudad de México informó que tras la manifestación por el Día Internacional de la Mujer en la capital, se registraron 13 hospitalizaciones y seis personas detenidas.

En un comunicado, autoridades capitalinas detallaron que se registró una participación cercana a 80 mil personas, la mayoría de ellas mujeres, que partieron desde el Monumento de la Revolución con dirección a la explanada del Zócalo.

“La mayor parte de la marcha se desarrolló en paz, pero algunos grupos de personas con la cara cubierta utilizaron pistolas de agua con gasolina y artefactos explosivos caseros para prender fuego en diferentes partes del recorrido, incluida la puerta Mariana de Palacio Nacional, lo que generó 52 atenciones médicas por lesiones menores y 13 traslados a hospitales por parte del ERUM: tres civiles y cuatro policías (tres lesionadas con quemaduras y una de ellas con posible fractura). Todos se encuentran fuera de peligro”, dijo.

Por la noche, se apuntó que elementos de la SSC CDMX detuvieron a seis personas que agredieron a un grupo de manifestantes a las afueras de la Catedral Metropolitana, quienes fueron trasladados al Ministerio Público, donde se determinará su situación jurídica.

Se apuntó el despliegue de 2 mil 760 mujeres policías del grupo Atenea de la SSC, quienes solo llevaban equipo de protección y en algunos momentos utilizaron extintores para sofocar incendios.

“Reiteramos el respeto al derecho a la protesta social. Es importante señalar que grupos que buscaban la violencia no encontraron eco entre las participantes, que se pronunciaron en su mayoría por una protesta pacífica. El grupo Atenea de la policía participó conteniendo la violencia y protegiendo a las manifestantes y a la ciudadanía”, recalcó el gobierno capitalino.

Lo más leído

To Top
Translate »