La nación

Trump abandonará la cumbre del G7 antes de que finalice

policias antidisturbios
Policías antidisturbios intervienen durante una protesta por la celebración de la Cumbre del G7 en Québec (Canadá). Foto:EFE.

Todos los líderes se muestra unidos ante el proteccionismo del presidente nortemericano que utilizará su reunión con Kim Jong Un para marcharse de la cumbre

8 de junio de 2018 – Agencias.

Si hay algo que deja claro la Cumbre del G7 que arranca hoy es la unidad de todos contra las políticas proteccionistas y el ‘América Primero’ impulsado por el presidente estadounidense, Donald Trump. De hecho, el G7 podría pasar a llamarse a partir de ahora el G6.

El ambiente enrarecido y tenso, y la excusa de la reunión entre Trump y el norcoreano Kim Jong Un prevista para el próximo martes, ha brindado al magnate la excusa para marcharse de la Cumbre del G7 en Quebec antes de que termine, según ha informado la Casa Blanca. El anuncio sobre la salida prematura del republicano ha llegado después de que Trump y su homólogo francés, Emmanuel Macron, se enzarzaran el jueves en una discusión sobre el papel de EEUU en la reunión tras enfrentarse al resto por sus políticas proteccionistas y nacionalistas ajenas al consenso internacional.

Con el fin de mostrar unidad, Macron anunció el jueves que los dirigentes europeos se reunirán el viernes por la mañana, horas antes de que arranque la cumbre. El presidente francés ha dicho además que los seis “no estaban dispuestos a acordar en todo para obtener la firma” de Trump en una declaración final. Sería “un error”, ha agregado en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en Ottawa.

Por su parte, Trudeau calificó de “risible” el argumento invocado por el estadounidense para justificar su ofensiva proteccionista, referida a preservar la “seguridad nacional” de Estados Unidos.

“Al presidente Trump puede que no le importe estar aislado, pero a nosotros tampoco nos importa firmar un acuerdo con seis países si es necesario”, ha dicho Macron, en referencia a Canadá, Alemania, Japón, Reino Unido e Italia, además de Francia.

El líder galo ha dejado abierta la posibilidad de que EEUU vaya por un lado y el resto de países por otro. Los ‘seis’ podrían suscribir la declaración final de la cumbre dejando al margen a Trump. “Los ‘seis’ representan valores, representan un mercado económico con una historia y una verdadera fuerza internacional al día de hoy”, ha puntualizado Macron.

Vía Twitter, ambos dirigentes siguieron con el cruce de mensajes que deja a un lado el buen tono y la buena sintonía que los dos presidentes mostraron en la última visita del líder francés a la Casa Blanca para tratar de convencer al magnate de que no abandonara el acuerdo nuclear con Irán. “Nadie es para siempre y hay que cumplir los compromisos”, ha advertido Macron a Trump mientras el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha dicho en una rueda de prensa que la Cumbre del G7 “es una gran oportunidad para tener discusiones francas con países que son aliados desde hace tiempo”. “Habrá temas en los que el presidente (Trump) no estará de acuerdo con nosotros, como el cambio climático y el comercio”, ha asegurado, aunque ha añadido que los demás países buscarán acuerdos “para seguir adelante”.

TRUMP, INDIGNADO

Como era de esperar, las declaraciones de Macron y Trudeau han provocado la indignación del magnate neoyorquino. El presidente Trump ha acusado a Francia y Canadá de imponer “tarifas excesivas” a Estados Unidos. “Por favor, decidles al primer ministro (Justin) Trudeau y al presidente (Emmanuel) Macron que están cargando con tarifas excesivas a Estados Unidos y están creando barreras no monetarias”, ha indicado el dirigente estadounidense en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el magnate neoyorquino ha destacado que está “deseando verlos” este viernes durante el evento, que estará marcado por el comercio a nivel internacional y los aranceles debido a la decisión de Washington de comenzar a gravar las importaciones de otros países. La pasada semana en concreto, el Ejecutivo de Trump decidió comenzar a aplicar aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes de la Unión Europea, Canadá y México. Como respuesta, estos países tomaron las mismas medidas contra Estados Unidos. México y la Unión Europea incluso anunciaron que llevarían el caso ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

CHINA Y LA UE QUIEREN HACER FRENTE COMÚN

Aunque no acudirá a la cumbre, China también se encuentra en una disputa comercial con EEUU El pasado fin de semana, el secretario de Comercio del país norteamericano, Wilbur Ross, se reunió con una delegación china para acercar posturas comerciales y se avanzó en temática agrícola y energética. No obstante, a comienzos de mayo, Trump llegó a amenazar con imponer aranceles a los productos chinos por valor de 150.000 millones de dólares (126.828 millones de euros). Tanto China como la UE han expresado sus objeciones a los gravámenes de EEUU y ambos países han anunciado que colaborarán estrechamente para defender el multilateralismo y el libre comercio, según ha dicho el ministro de Exteriores chino, Wang Yi.

La responsable de política exterior europea, Federica Mogherini, ha expresado también que la UE está dispuesta a colaborar con China para defender el sistema multilateral que tenga como núcleo a las Naciones Unidas y un orden internacional basado en reglas. China y el bloque comunitario comparten de manera sustancial la misma opinión sobre la preservación del multilateralismo, la globalización y el libre comercio, tienen un potencial enorme en la cooperación para enfrentar el proteccionismo.

Otros socios comerciales de Estados Unidos también se están uniendo a la lucha. La semana pasada, Canadá presentó una demanda ante la OMC en contra de los aranceles estadounidenses al acero y al aluminio, horas después de que la UE anunciara aranceles en represalia. México respondió con medidas similares el martes en contra de los sectores siderúrgico, de aluminio y agrícola de EEUU.

Lo más leído

To Top
Translate »