La nación

Trump anunciará su candidato para presidir la Reserva Federal este jueves

trump 7
El Presidente Donald Trump en una foto de archivo/REUTERS

30 de octubre de 2017 – EFE.

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunciará este jueves su candidato para dirigir la Reserva Federal (Fed), cargo que actualmente ostenta Janet Yellen y cuyo mandato concluye a principios de febrero de 2018, indicaron hoy los medios locales.

El anuncio se producirá el jueves, un día después de que el banco central concluya su reunión sobre política monetaria y uno antes de que el mandatario parta de viaje en su gira asiática, que le llevará a China, Japón y Corea del Sur, entre otros países, según Bloomberg, que cita como fuentes a funcionarios de la Casa Blanca.

Aunque Trump ha hablado en términos positivos de Yellen, quien encabeza la Fed desde 2014 tras ser nominada por el entonces presidente Barack Obama, los analistas apuntan a que tiene más opciones de sustituirla Jerome Powell, miembro de la junta de gobernadores del banco central estadounidense desde 2012.

También se encuentran en la lista de posibles candidatos el economista John Taylor y actual profesor de la Universidad de Stanford; y el ex miembro del banco central Kevin Warsh, pero ambos cuentan con menos posibilidades. El mandatario se ha reunido con todos ellos, incluida Yellen, durante el mes de octubre.

“La gente está esperando ansiosamente mi decisión sobre quién será el próximo presidente de la Fed (…). Y tengo alguien muy específico en la mente”, dijo Trump en un vídeo colgado en su cuenta de la red social Instagram el viernes.

Bajo la dirección de Yellen, la Reserva Federal ha empezado una gradual normalización de la política monetaria, con tres subidas de tipos de interés y el inicio de la reducción de la abultada cartera de deuda, poniendo fin al agresivo estímulo para reactivar la economía estadounidense tras la crisis.

Los tipos de interés de referencia se encuentran en el rango de entre el 1 % y el 1,25 %, y se espera que dada la solidez de la economía estadounidense se pueda llevar a cabo un nuevo ajuste monetario en la última reunión del año del banco central, a mediados de diciembre.

Lo más leído

To Top
Translate »