La nación

Trump desafía a Europa y China: “Las guerras comerciales son buenas”

trump
Donald Trump, este jueves en Washington anunciando los nuevos aranceles. MANDEL NGAN. AFP.

“Las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar”, afirma el presidente tras de EE UU la polémica con Europa por los aranceles al acero

2 de marzo de 2018 – Washington – Agencias.

Donald Trump ha hecho sonar los tambores de una guerra comercial de forma explícita y en su cuenta de Twitter, al más puro estilo Trump. El anuncio el jueves de nuevos aranceles al acero y al aluminio activó a la Unión Europea, que advirtió de posibles represalias, y cayó como un jarro de agua fría en México y Canadá, en plenas y difíciles negociaciones para reformular el tratado comercial norteamericano (Nafta, en sus siglas en inglés). Este viernes, por la mañana, el presidente se jactó de que Estados Unidos tiene las de ganar en un pulso mercantil.

“Cuando un país está perdiendo miles de millones de dólares en comercio virtualmente con cada país con el que tiene negocios, las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar”, espetó en la red social. “Por ejemplo, cuando estamos perdiendo 100 mil millones de dólares con un país y se hace el listo, dejamos de comercializar y ganamos en grande. ¡Es fácil!”, agregó, en un sorprendente despliegue de sus conocimientos de comercio internacional.

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, defendió y quitó hierro al posible impacto sobre el acero (cuyo arancel global será del 25%) y sobre el aluminio (10% al importado de China, Alemania, Canadá o México). “El motivo por el que tenemos que hacer esto es que ellos no solventan el problema de la sobrecapacidad en la competencia desleal global”, dijo en una entrevista en la cadena televisiva CNBC. Ross tomó en sus manos una lata de sopas Campbell para restar gravedad al asunto: En dicho bote, dijo, “hay acero por valor de 2,6 peniques. Si sube un 25%, eso son seis décimas partes de un penique… Acabo de comprar esto en el 7 Eleven y costaba 1,99 dólares. ¿A quién en el mundo le va a molestar?”.

Pero las palabras y el tono de Trump va más allá de unos peniques, hay un fondo muy político en su mensaje de Twitter. El déficit comercial de Estados Unidos, la nación más rica del mundo, fue uno de los elementos centrales de la agenda económica en la candidatura de Trump, con China y México como bestias negras. La diferencia entre lo que la economía importa y lo que exporta tocó el pasado noviembre su nivel máximo en los últimos cinco años -un total de 50.500 millones en el mes- espoleado sobre todo por las compras al gigante asiático. El lema “América, primero” que ha marcado el discurso de Trump, ha pasado en su versión económica por abandonar el Tratado Comercial Pacífico (TPP, también cuestionado por los demócratas), olvidarse del proyecto de nuevo acuerdo con Europa (el TTIP), poner el jaque la pervivencia del Nafta e incorporar aranceles.

Lo más leído

To Top
Translate »