La nación

Trump indulta a una mujer encarcelada tras la petición de Kardashian

Kim Kardashian y Donald Trump
Trump, la semana pasada en la Casa Blanca con Kim Kardashian.

El presidente conmuta la cadena perpetua de Alice Marie Johnson, que saldrá de la cárcel tras 22 años entre rejas por un delito no violento de drogas

6 de junio de 2018 – Washington – Agencias.

La presión de Kim Kardashian ha dado frutos en solo una semana. El presidente estadounidense, Donald Trump, aprobó este miércoles conmutar la cadena perpetua de Alice Marie Johnson, una mujer afroamericana de 63 años que lleva 22 en la cárcel por posesión de cocaína y lavado de dinero. En una reunión en la Casa Blanca, la estrella de la telerrealidad le pidió la semana pasada a Trump un indulto para la mujer. Ahora saldrá de la cárcel.

La decisión llega en un momento polémico. Trump está considerando indultar a decenas de famosos encarcelados e incluso ha dicho tener el “poder absoluto” de perdonarse a sí mismo, lo que muchos expertos dudan de que sea posible. La Casa Blanca insiste en que el presidente no cree estar por encima de la ley, pero muchos ven en sus indultos una estrategia para socavar la Justicia y reforzar su argumento falaz de que es objeto de una “caza de brujas” en la investigación del fiscal especial de la trama rusa.

“La señora Johnson ha aceptado responsabilidad por su comportamiento pasado y ha sido una prisionera modelo por más de dos décadas”, señaló la Casa Blanca en un comunicado. “Esta Administración siempre será muy dura en los delitos, cree que aquellos que han pagado su deuda a la sociedad y han trabajado duramente para ser mejores en la cárcel se merecen una segunda oportunidad”.

Sin embargo, el equipo legal de la Casa Blanca se oponía al indulto, según medios de comunicación estadounidense. El anterior Gobierno de Barack Obama rechazó perdonar a Johnson. La conmutación de la pena es una victoria de Jared Kushner, el yerno y asesor de Trump que impulsa una reforma para facilitar la excarcelación y rebajar la reincidencia

“La mejor noticia jamás”, celebró una eufórica Kardashian en Twitter tras anunciarse la excarcelación de Johnson, que es bisabuela. La decisión permite a la celebridad -que en el pasado participó en el concurso televisivo de Trump y es esposa del rapero Kanye West, seguidor del presidente- presentarse como una estadista. Pero también exhibe cuán afortunada ha sido Johnson de que una famosa, como Kardashian, apadrinara su causa. Muchas otras personas, con condenas desproporcionadamente severas, languidecen en las cárceles ante la pasividad de buena parte de la opinión pública.

Kardashian decidió involucrarse por pura casualidad en el caso. En octubre de 2017, encontró en Twitter un vídeo sobre Johnson. La mujer fue condenada a cadena perpetua por cooperar con una organización de tráfico de cocaína en Memphis, que efectuó varias operaciones multimillonarias de narcotráfico. Esgrime que necesitaba dinero en un momento de desesperación tras perder su trabajo fruto de una adicción a las apuestas, la muerte de su hijo en un accidente de tráfico y el divorcio con su esposo.

La sentencia se dictó en 1997 y tanto las cortes de apelaciones como el Tribunal Supremo han rechazado los recursos presentados desde entonces. La Fiscalía ha esgrimido que la cadena perpetua es una pena justa dado el alcance de la operación de narcotráfico.

Lo más leído

To Top
Translate »