La nación

Trump nomina a una aliada de su jefe de gabinete como secretaria de Seguridad Interior

Kirstjen Nielsen
Kirstjen Nielsen con John Kelly, en agosto, al que sustuirá en el Departamento de Seguridad Interior.

12 de octubre de 2017 – Washington – Agencias.

El presidente estadounidense, Donald Trump, nominó este miércoles a Kirstjen Nielsen como secretaria de Seguridad Interior. La designación debe ser confirmada por el Senado, donde se espera que el trámite avance sin dificultades. Nielsen es una experta en ciberseguridad y es la mano derecha de John Kelly, el jefe de gabinete de Trump. Kelly ocupaba precisamente el puesto de Seguridad Interior hasta que Trump lo designó en julio como responsable de coordinar y poner orden en el día a día de la Casa Blanca.

El Departamento de Seguridad Interior, creado tras los atentados del 11-S, es el encargado de vigilar las fronteras de EE UU y detectar amenazas terroristas. Por ejemplo, gestiona la política de deportaciones de inmigrantes indocumentados, el veto a visitantes de determinados países y la protección frente a injerencias externas. En este sentido, las funciones de ciberseguridad son cada vez más importantes. Por ejemplo, fue ese el departamento encargado de comunicar los intentos de pirateos informáticos rusos a centros de votación durante la pasada campaña electoral.

Los servicios de inteligencia estadounidenses acusan a Rusia de robar correos electrónicos del Partido Demócrata, que publicó Wikileaks, y de propagar informaciones en Internet con el objetivo de ayudar a Trump a ganar los comicios de noviembre de 2016. Moscú niega esa acusación. Un fiscal especial y el Congreso investigan si el entorno de Trump pudo coordinarse con la interferencia rusa. El presidente lo niega.

“Nielsen tiene una extensa experiencia profesional en las áreas de seguridad y estrategia interior, ciberseguridad, infraestructuras críticas y gestión de emergencias”, destacó la Casa Blanca en un comunicado. La nominada ya trabajó para el Departamento de Seguridad Interior durante el Gobierno de George W. Bush y como asesora especial del expresidente republicano en asuntos de seguridad.

Lo más leído

To Top
Translate »