La nación

Un miembro de la OTAN muerto y 18 heridos en un ataque suicida en Afganistán

soldados otan
Soldados de la OTAN permanecen en el lugar donde un insurgente suicida atacó un convoy de las tropas de la Alianza. EFE.

4 de agosto de 2017 – Kabul – Agencias.

Al menos un miembro de la misión de la OTAN en Afganistán murió y otras 18 personas resultaron heridas, entre ellas cinco soldados y un intérprete, en un ataque suicida en el este de Afganistán, informó hoy la Alianza Atlántica y una ONG.

El incidente se produjo el jueves en el distrito de Qarabagh, en el norte de la provincia de Kabul, cuando un insurgente detonó los explosivos que portaba al paso de una patrulla conjunta de la OTAN y el Ejército afgano, de acuerdo con un comunicado de la Alianza.

“El personal herido fue trasladado al hospital militar estadounidense en la base de Bagram”, añadió la nota, que detalló que todos ellos se encuentran “estables”.

La OTAN, como es habitual, evitó revelar las nacionalidades de las víctimas, algo que relegan en las autoridades de sus respectivos países.

La ONG italiana Emergency anunció por su parte a través de su cuenta oficial de Twitter que “doce heridos” en la explosión en el distrito de Qarabagh fueron trasladados hasta su hospital en Kabul.

Uno de los portavoces de los talibanes, Zabihullah Mujahid, reivindicó hoy el atentado “contra las tropas estadounidenses” a través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, en el que elevó además a siete el número de soldados muertos.

Este es el segundo ataque de importancia contra las fuerzas internacionales desplegadas en Afganistán esta semana, después de que el miércoles dos soldados de Estados Unidos murieran en un ataque a un convoy de la OTAN en la provincia sureña de Kandahar.

Los talibanes se atribuyeron también la autoría de ese atentado.

La OTAN continúa en el país asiático con alrededor de 13.000 efectivos en tareas de asesoramiento y capacitación, y Estados Unidos mantiene a cerca de 8.400, como parte de ese operativo de asistencia y en tareas antiterroristas.

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, estudia una nueva estrategia para sus fuerzas en Afganistán, mientras que la Alianza Atlántica pidió recientemente a los países miembros un aumento de sus tropas para apoyar la misión en el país.

Según el informe del Inspector Especial para Afganistán (SIGAR) de EEUU divulgado este martes, la guerra de Afganistán continúa “estancada” con los insurgentes talibán controlando el 40 % del país, un aumento del terreno dedicado al cultivo de opio y miles de muertos en las fuerzas gubernamentales.

Lo más leído

To Top
Translate »