La nación

USCIS: ‘La Migra’ está “lista” para deportar a un millón de inmigrantes

Cuccinelli
Cuccinelli hizo el anuncio en una entrevista en CBS.

Ken Cuccinelli, director interino de Inmigración y Ciudadanía, aseguró que las autoridades migratorias cumplirán con la misión encomendada por el presidente Donald Trump. También aseguró que tratará de recortar “en los próximos meses” el derecho al asilo y de eliminar el acuerdo que protege a niños migrantes

11 de julio de 2019 – Agencias.

El director en funciones del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, en inglés), Ken Cuccinelli, ha asegurado este domingo que las autoridades migratorias están “listas para ejecutar su misión, que consiste en localizar, arrestar y después deportar a aproximadamente un millón de personas con órdenes finales de expulsión”.

Cuccinelli ha repetido así la promesa del presidente, Donald Trump, que el 17 de junio aseguró que “millones” de inmigrantes indocumentados serían deportados en cuestión de días.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) no está preparado para una operación de ese calibre, pero sí preparaba una macro-redada que finalmente se pospuso por filtraciones a la prensa, entre ellas las del propio presidente anunciando la operación en la red social Twitter.

En Estados Unidos hay 10.5 millones de indocumentados, según las últimas estimaciones. Sin embargo, ICE cifra en 565,892 los fugitivos (migrantes que han desobedecido una orden final de expulsión), según su último informe anual.

La mayor redada planeada recientemente buscaba arrestar a hasta 10,000 personas en una semana, por lo que parece complicado que se ejecute una operación del calibre de la anunciada por Trump.

Al ser confrontado con esta contradicción durante su entrevista en la cadena CBS, el director de USCIS admitió que al hablar de un millón de migrantes se estaba refiriendo al total posible entre quienes elegir a quienes arrestar por tener una orden final de deportación.

Cuccinelli ha admitido que las detenciones desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca han descendido en comparación con los dos primeros años de presidencia del demócrata Barack Obama.

En 2017 se realizaron 144,000 arrestos y 226,000 deportaciones; y en 2018 fueron 159,000 arrestos y 256,000 deportaciones. En cambio, en 2009 hubo 298,000 arrestos y 390,000 deportaciones; y en 2010 fueron 272,000 arrestos y 393,000 deportaciones.

El director de USCIS lo achacó a la crisis en la frontera, que ha llevado al Gobierno a concentrar sus esfuerzos en reforzar a la Patrulla Fronteriza. Sin embargo, la llegada masiva de migrantes se ha producido fundamentalmente este año, y no en los dos anteriores, que son los que se han comparado con Obama.

Así, en 2009 la Patrulla Fronteriza interceptó a 541,000 personas en la frontera sur, y en 2010 fueron 448,000. En cambio, en 2017 fueron 304,000, y 2018 fueron 397,000. Es decir, la llegada de migrantes fue mayor durante los dos primeros años de mandato de Obama, y aun así ICE deportó a más personas.

Así, Cuccinelli pasó directamente a culpar al Congreso por no haber modificado las leyes de asilo o haber aprobado una reforma migratoria, como desea Trump. Evitó sin embargo mencionar que tanto la Cámara de Representantes como el Senado han estado durante los dos primeros años de mandato de Trump bajo el poder del Partido Republicano, que ha rechazado los planes impulsados por la Casa Blanca.

Preguntado sobre qué hacer sin apoyo del Congreso (ahora la Cámara de Representantes está bajo poder del Partido Demócrata), Cuccinelli aseguró que USCIS colaborará con ICE y la Patrulla Fronteriza, tratando de recortar “en los próximos meses” el derecho al asilo y modificar el acuerdo judicial que obliga a liberar a los menores migrantes en un plazo máximo de 20 días.

Cuccinelli admitió que los centros de detención están por encima de su capacidad, como demostraron las imágenes sobre las pésimas condiciones de estas instalaciones reveladas la semana pasada en un informe oficial.

Pero su solución parece pasar por modificar la prueba de miedo creíble para dificultar el acceso de los solicitantes de asilo a una corte migratoria. Según Cuccinelli, el 77% por ciento lograr pasar este primer filtro, mientras que sólo entre el 10% y el 15% consigue al final el derecho al asilo.

Lo más leído

To Top
Translate »