La nación

Veterano hispano detenido injustamente demanda a ICE por $1 millón de dólares

jilmarramosgomez ice
Jilmar Ramos-Gómez tiene transtorno de estrés postraumático.

Abogados acusan discriminación por el color de su piel y origen latino

25 de noviembre de 2019 – Agencias.

Jilmar Ramos-Gómez, un veterano hispano que nació en Grand Rapids, Michigan, y sirvió en Afganistán, fue arrestado el 21 de noviembre de 2018 por policías locales y entregado a oficiales de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para su deportación, a pesar de ser ciudadano estadounidense.

El injusto proceso que enfrentó el exmiembro de la Marina condecorado fue reconocido por autoridades de la ciudad donde nació, la cual autorizó recientemente pagarle $190,000 dólares por daños, pero ahora el hijo de una inmigrante guatemalteca demandó a ICE por $1 millón de dólares.

Ramos-Gómez habría pasado tres días en un centro de retención de ‘La Migra’ hasta que su abogado presentó su acta de nacimiento, información de Seguro Social y los datos fueron corroborados.

La nueva demanda fue presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Michigan, junto con los abogados de la firma Loevy & Loevy de Chicago. El proceso es contra ICE y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), indica la organización en un comunicado.

“Jilmar Ramos-Gómez luchó y sirvió a nuestro país de manera desinteresada, sin embargo, ICE trató de deportar a este héroe de su ciudad natal y descaradamente descartó sus pruebas de ciudadanía, servicio y salud mental”, dijo Miriam Aukerman, abogada de la ACLU de Michigan. “Ramos-Gómez, y la ciudadanía, merecen saber por qué el gobierno de los Estados Unidos abusó de un ciudadano y veterano, y cuántos otros han sufrido de la misma manera”.

Los abogados acusan que el caso es un claro ejemplo de discriminación, debido a que el exmarino es de origen hispano.

“Esta es una discriminación racial flagrante contra un ciudadano de los Estados Unidos y veterano de combate condecorado simplemente por el color de su piel”, dijo Anand Swaminathan, abogado colaborador de ACLU y socio del bufete de abogados Loevy & Loevy de Chicago. “El propio gobierno ignoró la prueba irrefutable de ciudadanía de Ramos-Gómezy lo detuvo cruelmente debido a su origen”.

ICE se ha mantenido en silencio por este caso.

Lo más leído

To Top
Translate »