Categories: La nación

Trump trata de recuperar la iniciativa con un decreto contra Obamacare

12 de octubre de 2017 – Washington – Agencias.

Cansado de la inacción del Congreso, el presidente de Estados Unidos ha decidido tomar la iniciativa con la firma de un decreto. La frase podría describir los últimos años de presidencia de Barack Obama, pero en este caso se trata del mandatario actual, Donald Trump. Haciendo lo que tantos republicanos criticaban de su predecesor, Trump recurrió este jueves a su poder ejecutivo. Firmó un decreto para flexibilizar Obamacare, la ley sanitaria del demócrata Obama, tras los repetidos fracasos republicanos en los últimos meses de aprobar en el Congreso una contrarreforma.

El decreto insta a flexibilizar el mercado facilitando el acceso de pequeñas y medianas empresas a seguros con menos requisitos. También quiere expandir los seguros temporales y que son más económicos pero menos completos. Los expertos advierten de que se puede abrir una peligrosa brecha: las personas sanas recurrirán a pólizas más baratas y con menos protecciones, mientras que las menos sanas pagarán mucho más. Ese temor fue precisamente el que dividió a los republicanos en el Congreso y les impidió sumar los votos para aprobar una nueva reforma sanitaria ante el rechazo frontal de la oposición demócrata.

Obamacare permitió a las grandes empresas ofrecer planes sanitarios a sus empleados sin los llamados “beneficios esenciales”, por ejemplo no cubrir maternidad, urgencias o atención psicológica. En cambio, las pymes y las personas que compran su seguro individualmente sí deben tener cubiertos esos requisitos. Ahora Trump quiere explotar los resquicios de la ley para rebajar el listón de condiciones para pymes e individuos.

La sanidad es un asunto enormemente partidista en Estados Unidos y cuyo elevado coste afecta el día a día de muchos ciudadanos. El debate deriva en un pulso constante entre los partidarios de mayor (como los demócratas) o menor (republicanos) regulación del Gobierno respecto a aseguradoras y centros médicos.

Obamacare, aprobada en 2010, impuso cambios estructurales al modelo sanitario y dio cobertura a 20 millones de personas que no la tenían. Creó un mercado de compra de seguros para el 7% de la población (21,8 millones) que no obtiene asistencia a través de sus empleos o el Gobierno. También expandió Medicaid, el programa público para ciudadanos con pocos recursos o discapacitados, y creó reglas que obligan a un mínimo de cobertura e impiden abusos. Sin embargo, no ha logrado fomentar la competencia como se esperaba y como resultado han subido los precios y ha caído la oferta de planes.

Esa es la línea argumental de Trump y la mayoría de republicanos. “El coste de Obamacare ha sido tan indignante que lo está destrozando todo”, dijo el presidente. En cambio, el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, consideró que el decreto “disparará los costes” para las personas mayores o con condiciones médicas previas y “añadirá más caos” al mercado de salud.

admin

Recent Posts

La Universidad Estatal de Jacksonville recibe una subvención para servir a la comunidad militar

30 de abril de 2024 - JACKSONVILLE, Alabama - Agencias. La Universidad Estatal de Jacksonville…

21 hours ago

Hombre muere tras asalto en Center Point

30 de abril de 2024 - CENTER POINT, Alabama - Agencias. Un hombre de 54…

21 hours ago

Sam’s Club utiliza Inteligencia Artificial para verificar recibos

30 de abril de 2024 - Charlotte, NC. - Agencias. Sam’s Club ahora utiliza Inteligencia…

21 hours ago

Honduras presenta el primer protocolo de búsqueda de migrantes desaparecidos

30 de abril de 2024 - Tegucigalpa - EFE. El Gobierno de Honduras, con apoyo…

21 hours ago

Birmingham necesita desesperadamente salvavidas este verano

30 de abril de 2024 - BIRMINGHAM, Alabama - Agencias. El verano está a la…

22 hours ago

Arresto realizado en caso de homicidio en marzo de 2024

30 de abril de 2024 - BIRMINGHAM, Alabama - Agencias. Un hombre de 36 años…

22 hours ago

This website uses cookies.