Mundo

Arabia Saudí no cree que haya un millón de casos de cólera en Yemen

Desde marzo de 2015 la coalición árabe liderada por Arabia Saudita emprende una campaña militar contra Yemen / Reuters

El cólera apareció en Yemen en abril y se extendió rápidamente, matando a 2.227 personas, pero desde entonces la tasa de mortalidad ha disminuido drásticamente

22 de diciembre de 2017 – Agencias.

La coalición liderada por Arabia Saudí en Yemen ha puesto en duda la denuncia que hizo el Comité Internacional de la Cruz Roja, que anunció este miércoles que había hasta un millón de posibles enfermos de cólera en el país.

“Es casi imposible determinar con precisión si los casos sospechosos son cólera o diarrea simple”, ha declarado un portavoz de la coalición. Esta agrupación impone un bloqueo a los puertos de Yemen lo que ha provocado la escasez de combustible y el aumento de los precios de los alimentos.

El cólera apareció en Yemen en abril y se extendió rápidamente, matando a 2.227 personas, pero desde entonces la tasa de mortalidad ha disminuido drásticamente. Sin embargo, Cruz Roja alerta de que los casos ascienden a un millón y de que se espera una nueva oleada de cólera en marzo o abril.

El sistema de salud prácticamente colapsó y los trabajadores del sector llevan sin cobrar desde hace un año, aunque la OMS otorga pagos por el trabajo contra el cólera.

Ante esta situación, este miércoles Arabia Saudí dijo que permitiría que el puerto de Hodeida, controlado por los rebeldes huthi, permanezca abierto durante un mes. El portavoz de la coalición también ha acusado a los huthi de “saquear alimentos y suministros médicos” que entraban por el puerto para abastecer a sus miembros.

Yemen, uno de los países más pobres del mundo árabe, está envuelto en una guerra de poder entre los rebeldes huthi, alineado con Irán, y una coalición militar encabezada por Arabia Saudí y respaldada por Estados Unidos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »