Editorial

Día de los Veteranos

7 de noviembre de 2019 – por: El Director.

Cuantas personas no han entregado sus vidas por dejarnos un país como en el que vivimos, pocas veces somos conscientes del sacrificio, la lucha, el dolor que ha implicado ser parte de ejércitos que han protagonizado feroces enfrentamientos por lograr con su sacrificio el bello país en el que por fortuna levantamos nuestros hijos. La seguridad, el bienestar, las oportunidades de trabajo y de progreso, educación, salud y todo esto enmarcado en una gran democracia ha sido el legado de quienes decidieron por su patria luchar por la libertad y la democracia. Esas personas que tuvieron el valor y la determinación de proteger esta nación entregaron sus vidas por darnos el país que tenemos hoy.

Es justo, lo menos, brindarle un homenaje en memoria de su entrega, muchos de ellos ya no están con nosotros, partieron con la frente en alto, orgullosos de su gran sacrificio, otros, entregaron sus vidas en los diferentes combates por un mundo mejor, un mundo lleno de libertad y prosperidad. Por eso en este día 11 de noviembre recordamos con respeto y agradecemos su gran sacrificio.

Un poco de historia sobre esta efeméride que se celebra como el Día de los Veteranos el 11 de noviembre.

Originalmente llamado Dia de Armisticio, este feriado federal fue establecido en honor a los estadounidenses que sirvieron durante la Primera Guerra Mundial, pero ahora honra a los veteranos de todas las guerras en las que Estados Unidos ha peleado. Las organizaciones de veteranos organizan desfiles, y el Presidente coloca una corona en la Tumba de los Desconocidos en el Cementerio Nacional de Arlington en Virginia.

“En el Día de los Veteranos honramos a todos aquellos que sirvieron por la causa de la libertad”

En 1918, en la undécima hora del undécimo día, en el undécimo mes, después de cuatro años de guerra cruel, un acuerdo del alto al fuego conocido como ‘armisticio’ fue firmado en Rethondes, Francia, con el cual finalizó la Primera Guerra Mundial. La “guerra que terminaría con todas las guerras” terminó. Más de 10 millones de vidas habían sido perdidas para siempre.

Al aclamar el fin de la guerra, el presidente Woodrow Wilson manifestó:

“A nosotros en América, las reflexiones del Día del Armisticio serán colmadas del solemne orgullo que nos causa el heroísmo de aquellos que murieron al servicio de su país, y con la gratitud por la victoria, ambos debido a esa cosa de la cual nos han liberado, y también a la oportunidad que le han dado a América para demostrar su simpatía con la paz y la justicia en el consejo de las naciones.”

En 1938, el Congreso de los Estados Unidos aprobó una ley que declaró el 11 de noviembre día feriado en todo el país. La ley manifestaba que ese día “será dedicado a la causa de la paz mundial.” La ley fue enmendada en 1954 cambiándole de nombre al feriado que pasaría a ser conocido como el Día de los Veteranos, para que los veteranos de todas las guerras pudieran ser honrados.

El Día de los Veteranos honra a hombres y mujeres que han servido en las fuerzas armadas. El día tiene nombres distintos en diversos países, pero su propósito es igual en todas partes donde se observa. En Gran Bretaña se celebra el 11 de noviembre como “Día del Armisticio”, no es un feriado nacional pero se mantienen observancias especiales para celebrar el fin de la Primera Guerra Mundial. En Francia también se llama “Día del Armisticio”. En Canadá es considerado un feriado nacional llamado “Remembrance Day” (Día para Recordar). LLámese Día del Armisticio, Remembrance Day o Día de los Veteranos, sigue siendo una fecha para reconocer a todos aquellos que lucharon y renovaron nuestro cometido con la paz.

Las celebraciones del Día de los Veteranos en los Estados Unidos incluyen desfiles y discursos. Hay servicios especiales que se llevan a cabo en la tumba del Soldado Desconocido en el Cementerio Nacional de Arlington en Virginia, los cuales comienzan con 2 minutos de silencio, y luego de un redoblar de tambores se coloca una guirnalda en la tumba que contiene los restos de 3 soldados americanos desconocidos que lucharon en la Primera y Segunda guerras mundiales, y en la guerra coreana. En una ceremonia en Washington, D.C., una guirnalda se coloca en el Monumento a los Veteranos de Vietnam para honrar a los que murieron en aquella guerra.

Muy a menudo tomamos por sentado nuestra forma de vida actual, nuestra libertad de participar en acontecimientos culturales y políticos, y nuestro derecho de vivir bajo el gobierno de nuestra opción.

Al recordar aquellos que fueron a luchar en tierras lejanas cuando tales derechos y libertades eran amenazados, en honrar su servicio y su sacrificio, reconocemos la tradición de libertad por la que ellos lucharon para preservar. Estos hombres y mujeres tenían fe en el futuro y por sus actos nos dieron la voluntad de preservar la paz. En el Día de los Veteranos, reconocemos el coraje y la valentía de los que sirvieron la causa de la libertad.

Luego de conocer con lo escrito aquí, sobre esta celebración del Dia de los Veteranos, seguramente estarás muy agradecido por todos esos hombres y mujeres que lucharon en las diferentes guerras, lejos de su país, para brindarnos la tranquilidad de la que gozan hoy nuestras familias.

 

El Director
Ing. Jairo Vargas
jairo@altino-news.com
Latino Nerws LLC

 

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Lo más leído

To Top
Translate »