La nación

Harvey será el desastre natural más costoso de la historia de EEUU

Camiones de la Guardia Nacional de Texas que llevan a víctimas de inundaciones pasan junto a vehículos sumergidos después del paso del huracán Harvey en Houston. EFE

30 de agosto de 2017 – Miami – Agencias.

El huracán Harvey, convertido ahora en tormenta tropical, lleva camino de convertirse en el desastre natural más costoso de la historia de Estados Unidos, según los cálculos de la empresa de meteorología AccuWeather divulgados hoy en este país.

El coste del impacto de Harvey para la economía estadounidense se acercará a al menos 160.000 millones de dólares, indicó AccuWeather en un comunicado, al precisar que esa cifra es similar al “efecto combinado” de los huracanes Katrina (2005) y Sandy (2012).

Harvey, que entró en Texas en la noche del pasado viernes como un fuerte huracán de categoría 4, de un máximo de 5, se ha desplazado ya al este, hacia Luisiana, pero ha dejado inundaciones en Texas calificadas de “épicas” por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, además de más de 20 muertos y unos 17.000 desplazados.

“Este será el peor desastre natural de la historia estadounidense”, afirmó el fundador y presidente de AccuWeather, Joel Myers.

Según Myers, el coste, una vez que “se complete la destrucción total” de Harvey, supondrá el 0,8 por ciento del producto interior bruto (PIB) estadounidense.

“Los líderes empresariales y la Reserva Federal, los grandes bancos, las compañías aseguradoras, etc., deberían empezar a gestionar el impacto negativo que esta catástrofe tendrá en los negocios, los ingresos corporativos y el empleo”, agregó el experto.

Myers advirtió de que el desastre solo está empezando en ciertas áreas, si bien ya está claro que “partes de Houston, la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos, serán inhabitables durante semanas y posiblemente meses debido al daño del agua”.

El presidente de AccuWeather lamentó la reacción “lenta” de las autoridades en algunos casos ante el huracán, algo que calificó de “desafortunado porque, cuando amenaza un desastre natural, los minutos y las horas cuentan”.

Pese a haberse convertido en una tormenta tropical, Harvey es el huracán más potente en llegar a Estados Unidos desde 2005, cuando el Katrina asoló Nueva Orleans, y el mayor en golpear Texas desde 1961.

La tormenta tropical Harvey se debilitó hoy sobre el suroeste de Luisiana mientras continúa dejando intensas lluvias en este estado y el extremo sureste de Texas, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

En su boletín de las 18.00 GMT, el NHC indicó que Harvey presenta vientos máximos de 40 millas por hora (65 km/h) y se encuentra a 35 millas (55 kilómetros) al nornoroeste del lago de Charles (Luisiana) y a 70 millas (110 kilómetros) al suroeste de Alexandria, también en Luisiana.

Se desplaza hacia el nor-noreste con una velocidad de 8 millas por hora (13 km/h) y se espera un “debilitamiento adicional” del sistema en las próximas 48 horas mientras se desplaza tierra adentro por Luisiana, por lo que “se degradará a depresión tropical esta noche”, precisó el NHC.

Según un probable patrón de trayectoria, el ojo de Harvey se moverá hoy a través de suroeste y centro de Luisiana y el jueves por el noroeste de Misisipi.

A pesar de ello, los meteorólogos alertan de que Harvey podría producir nuevas lluvias con acumulaciones de 3 a 6 pulgadas (de 7 a 15 centímetros) hasta el viernes desde el suroeste de Luisiana y la frontera al este de Texas hacia el oeste de Kentucky, con acumulaciones aisladas de 10 pulgadas (25 centímetros).

El otro gran peligro es el aumento del nivel del mar en las zonas costeras, debido a la marejada ciclónica y las altas olas que provocan los fuertes vientos, y en algunas zonas se esperan aumentos del nivel del mar hasta un metro de altura.

Las autoridades de Texas elevaron la cifra provisional de fallecidos por el paso del huracán Harvey a al menos 16, aunque reconocieron que probablemente el número subirá, dado que las labores de rescate y las lluvias continúan.

Según los datos recopilados por el diario “Houston Chronicle”, ocho fallecieron en el condado de Harris, que engloba a la ciudad de Houston, la más afectada por las lluvias y las inundaciones.

Previsión de más muertes

Las autoridades locales subieron hoy a al menos 16 muertos la cifra provisional de víctimas en el sur de Texas por las inundaciones tras el paso del huracán Harvey, aunque reconocieron que probablemente el número subirá, dado que las labores de rescate y las lluvias continúan.

Según los datos recopilados por el diario “Houston Chronicle”, ocho fallecieron en el condado de Harris, que engloba a la ciudad de Houston, la más afectada por las lluvias y las inundaciones.

Entre ellas están seis miembros de una familia hispana cuyo coche fue arrastrado por las aguas cuando trataban de salir de la ciudad, y un agente de policía local, identificado como Steve Pérez, quien falleció en la madrugada del domingo ahogado en su vehículo cuando trataba de llegar al trabajo.

Por su parte, las autoridades del condado de Galveston, en la costa del Golfo de México, han confirmado seis muertes relacionadas con el paso del huracán Harvey, que tocó tierra el pasado viernes.

Finalmente, en el condado de Montgomery, al norte de Houston, se han contabilizado hasta el momento dos muertes más vinculadas a las catastróficas lluvias e inundaciones.

Houston, que entre la ciudad y el área metropolitana suma 6,5 millones de personas, sigue sufriendo hoy las constantes lluvias y las autoridades han informado de miles de desplazados.

El agua cae con tal fuerza que los embalses de Barker y Addicks, cercanos a la ciudad, se han desbordado y forzado más evacuaciones.

Aunque ya se ha convertido en tormenta tropical, Harvey fue el huracán más potente en llegar a Estados Unidos desde 2005, cuando el Katrina asoló Nueva Orleans, y a Texas desde 1961.

Las autoridades, no obstante, han indicado que es importante no bajar la guardia, ya que las lluvias proseguirán por un tiempo y la tormenta se desplaza ahora hacia el nordeste, en dirección al estado de Luisiana.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »