Mundo

La Policía frustra la creación de un nuevo movimiento neonazi en Italia

Material neonazi incautado por la Policía italiana en la localidad sureña de Enna al grupo de ultraderecha/EPA.

El grupo, al que se han incautado armas y propaganda supremacista, estaba liderado por una mujer apodada “sargento mayor de Hitler”

28 de noviembre de 2019 – Roma – Agencias.

La Policía de Italia informó ayer jueves de que ha frustrado un plan de un grupo de fanáticos de extrema derecha para establecer un nuevo movimiento nazi en la nación transalpina.

El cuerpo de seguridad ha realizado redadas en las casas de 19 sospechosos en varias ciudades italianas en las que se ha incautado de material de contenido fascista y supremacista, así como de armas de fuego, cuchillos, puños americanos y otras armas.

Los sospechosos compartían “la misma ideología fanática” y estaban trabajando para crear “un movimiento abiertamente pro nazi, xenófobo y antisemita denominado Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Italianos”, indicó la Policía en un comunicado.

Ya tenían un logotipo y un manifiesto y hablaban entre ellos sobre las armas y demás materiales a su disposición. Además, estaban usando las redes sociales con fines de reclutamiento.

Entre los sospechosos se encuentran un miembro de la mafia calabresa ‘Ndrangheta que fue informante de la Policía y un miembro del partido neofascista Fuerza Nueva. Al parecer, tenían contactos con grupos de extrema derecha en Alemania y Portugal.

El líder del grupo, según fuentes de la investigación citadas por la agencia de noticias italiana ANSA, sería una mujer de 50 años que se hacía llamar “sargento mayor de Hitler”.

Vandalismo ulraderechista

Esta operación policial contra los neonazis ocurre horas después de que las placas de dos calles de la capital italiana que fueron renombradas recientemente con los nombres de dos académicos perseguidos por el fascismo han sido atacadas con pintura negra, según señaló el miércoles la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi.

“Han sido vandalizadas dos placas de las calles renombradas la semana pasada, dedicadas a quienes combatieron el fascismo y el racismo, antes estaban dedicadas a los firmantes del Manifiesto de la Raza”, indicó Raggi en su cuenta de la red social Twitter. “Un acto vergonzoso. Limpiaremos de inmediato”, escribió la alcaldesa después de dar a conocer la noticia.

Las calles Largo Nella Mortara y Via Mario Carrara fueron inauguradas la semana pasada en el distrito de Primavalle, en un acto que contó con la presencia de líderes de la comunidad judía de Roma. Anteriormente, las calles, que hacen esquina, se llamaban Arturo Donaggio, en nombre de un académico fascista quien firmó en 1938 el Manifiesto de la Raza, un texto pseudocientífico que argumentaba que los italianos no podían mezclarse con los judíos.

El manifiesto se usaba para justificar las leyes raciales que expulsaron a los judíos de las escuelas, de las universidades, del Ejército y de los empleos estatales, y que además prohibió los matrimonios mixtos y ordenó la expulsión de los judíos extranjeros. Mortara precisamente perdió su trabajo en la universidad por las leyes raciales. Carrara, por otra parte, fue un antifascista expulsado de la universidad en 1931 después de negarse a jurar lealtad al régimen del dictador Benito Mussolini, quien gobernó Italia de 1922 a 1943. Mussolini dejó al país sumido en la Segunda Guerra Mundial junto a la Alemania Nazi de Adolf Hitler.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Lo más leído

To Top
Translate »