México

Lanzan en México una app para evitar el desperdicio de alimentos

1 de octubre de 2018 – Agencias.

La iniciativa Tenedor-es es una aplicación que busca evitar el desperdicio de comida y además buscar disminuir las huellas de carbono e hídrica que se generan cuando los alimentos se desechan en el medio ambiente, dice Nela Monasterio. Explica que de acuerdo con datos del investigador del Politécnico Nacional, Genaro Aguilar, la cantidad de alimentos arrojados a la basura genera 36 millones de toneladas de C02; lo que equivaldría a las emisiones anuales de 16 millones de vehí­culos, y por esta misma causa se estima la pérdida de 40 mil millones de litros de agua.

Indica que actualmente el desperdicio de alimentos que se producen en el país es del 37 por ciento, y un gran porcentaje de lo anterior son de establecimientos de comida procesada.

Un proyecto, añade, que se enmarca en el deseo de hacer de México un país sustentable, donde el cuidado de los recursos naturales y el entorno sea lo primordial.

La app, explica, fue lanzada en Guadalajara y ya están afiliados establecimientos del área de alimentos, desde panaderías, restaurantes y otros, cuyos excedentes de comida los ofertan con menor precio.

Con este sistema, añade, los usuarios que bajen la app de manera gratuita, pueden tener acceso a alimentos de calidad con menor costo. “Lo anterior ayudará a disminuir el desperdicio de comida y el impacto ambiental que tienen estos alimentos al desecharse”.

Pero además, dice, con esta iniciativa se invita a los comercios participantes a donar una vez al mes comida a quien la necesita.

La aplicación hasta el momento cuenta con 25 establecimientos afiliados y la meta es llegar a fin de año a 100 en el estado de Jalisco, por lo que se afilian a comercios en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas. También a finales del 2018 esperan poner en marcha la app en la Ciudad de México y la Riviera Maya.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »