Mundo

“Reino Unido seguirá colaborando en la defensa europea tras el Brexit”

fernando alejandre
El jefe de Estado Mayor de la Defensa, el general Fernando Alejandre, a la izquierda, y su homólogo británico, Stuart Peach. FERNANDO ALVARADO. EFE

El jefe del Estado Mayor de la Defensa británico asegura que Londres busca fórmulas para participar en las misiones militares y programas de armamento de la UE

28 de noviembre de 2017 – Agencias.

“Nos vamos de la UE, no de Europa”. El jefe del Estado Mayor de la Defensa del Reino Unido, el mariscal jefe del Aire Sir Stuart Peach, ha parafraseado este martes a su jefa política, Theresa May, para asegurar que el Reino Unido seguirá participando en la defensa europea una vez que se consume el Brexit.

El jefe de las Reales Fuerzas Armadas británicas ha asegurado que su país apoya la puesta en marcha de la cooperación estructurada permanente en Defensa (PESCO, por sus siglas en inglés), que han lanzado 23 países de la UE, pese a no participar en ella, y quiere seguir colaborando en sus misiones militares, aunque “no vamos a comunicar hoy cómo será nuestra contribución”.

En las misiones militares europeas participan países ajenos a la UE, pero es dudoso que el cuartel general de Atalanta,la operación europea de lucha contra la piratería en el Índico, pueda seguir en Northwood (Reino Unido) y que su máximo jefe siga siendo un general británico.

Un problema similar se plantea con los programas militares europeos, como el Eurofighter o el avión de transporte A400M, de los que el Reino Unido ha sido hasta ahora socio. Peach ha sugerido que Londres podría participar en futuros proyectos a través de la Agencia Europea de Defensa (EDA). “No veo motivo alguno para que no podamos hacerlo”, ha declarado.

La EDA es una agencia intergubernamental, por lo que el Reino Unido podría en teoría seguir formando parte de la misma, pero está estrechamente vinculada al Consejo Europeo y su máxima responsable es la Alta Representante y vicepresidenta de la Comisión, Federica Mogherini.

Si finalmente abandona la EDA, queda la posibilidad de que Londres firme acuerdos de colaboración con la agencia como los que tienen Noruega o Suiza; lo que no cabe, sin embargo, es que se beneficie de los 1.000 millones de euros anuales que la Comisión Europea prevé destinar a partir de 2020 a dos fondos para finaciar proyectos de defensa (investigación y adquisición de capacidades).

El mariscal Peach ha hecho estas declaraciones en un encuentro con periodistas junto a su homólogo español, el general Fernando Alejandre, quien ha ratificado su confianza en que el Reino Unido seguirá contribuyendo a la defensa europea. “La geografía no va a cambiar porque un Gobierno tome una decisión u otra”, ha subrayado. “Cómo va a afectar [el Brexit] lo iremos viendo, pero el Reino Unido seguirá siendo un aliado preferente para España y España para el Reino Unido”.

Peach no ha querido pronunciarse sobre la injerencia rusa en el referéndum del Brexit y la crisis catalana a través de campañas de desinformación en Internet, pero ha subrayado la necesidad de mejorar la cooperación en ciberdefensa, “Los riesgos son reales y se están multiplicando”, ha advertido. “Es vital que afrontemos esa amenaza”.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa británica ha visitado el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS) y el Mando de Ciberdefensa, en Retamares (Madrid), así como el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC-TJ) de la OTAN en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Lo más leído

To Top
Translate »