Mundo

China usaba chips para robar información a EE. UU., según Bloomberg

Algunas de las compañías utilizadas eran Apple y Amazon, que ya rechazaron la información.

4 de octubre de 2018 – AFP.

China usó pequeños chips insertados en computadoras de firmas estadounidenses fabricadas en China para robar secretos tecnológicos de ese país, de acuerdo con información que reveló la agencia Bloomberg este jueves.

Estos chips, más pequeños que un grano de arroz, se utilizaron en equipos fabricados para Amazon, que fue la primera compañía en alertar a las empresas estadounidenses.

También fue el caso de Apple, así como otras compañías y agencias gubernamentales que podrían estar afectadas por este espionaje industrial, según la agencia de noticias.

La investigación que las autoridades estadounidenses llevaron adelante durante tres años, revela que los delincuentes habrían creado una “puerta oculta” en las computadoras, es decir, una entrada más eficiente y más difícil de detectar que un proceso de pirateo habitual.

Al citar a funcionarios estadounidenses bajo condición de anonimato, Bloomberg informó que una unidad del Ejército Popular de Liberación chino está involucrado en la operación.

Bloomberg Businessweek citó a 17 fuentes anónimas de inteligencia y de compañías para asegurar que los espías chinos habían instalado chips dentro de los equipos usados por unas 30 empresas, además de múltiples agencias gubernamentales estadounidenses, lo que daría a Pekín acceso secreto a sus redes internas.

Reuters no pudo contactar con Apple, Amazon o representantes del FBI, el Departamento de Seguridad Interior y la Agencia de Seguridad Nacional para comentar la situación.

Las computadoras que contienen el chip son fabricadas por la empresa estadounidense Super Micro Computer, que tiene una planta de fabricación en China.

Esta start-up produce equipos informáticos para el Departamento de Defensa de Estados Unidos, las operaciones de drones de la CIA y las redes de buques de guerra de la Marina.

En un comunicado, Apple afirmó que “nunca ha encontrado chips maliciosos, manipulaciones de computadoras o vulnerabilidades creadas intencionalmente en ningún servidor”.

Según Bloomberg, Amazon y Super Micro Computer han negado tener conocimiento de este tipo de espionaje o de la investigación sobre el tema. La agencia dice que Amazon descubrió el problema cuando adquirió la compañía de software Elemental y examinó los servidores fabricados por Super Micro.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »