Mundo

Detenidas diez personas en una operación antiterrorista en Francia

Imagen de archivo de una operación policial francesa.

7 de noviembre de 2017 – EFE.

Diez personas han sido detenidas en una operación antiterrorista desarrollada hoy conjuntamente en Francia y en Suiza gracias a la vigilancia de los mensajes en las redes sociales en los que sus autores hablaban de acciones violentas. Fuentes judiciales precisaron a Efe que nueve de las detenciones se produjeron en Francia y la décima en Suiza.

Los investigadores habían identificado a un individuo en Suiza, particularmente activo en la red Telegram, que estaba en contacto con otros en Francia con mensajes en los que se refería a «proyectos de acciones violentas» cuyos detalles están todavía poco claros, indicaron las fuentes. Una ciudadana colombiana fue detenida poco después también en Suiza tras una serie de registros de viviendas efectuadas por la Fiscalía en los cantones de Neuchâtel y Vaud. La Fiscalía informó hoy en un comunicado de que lleva a cabo desde junio de 2016 un procedimiento penal contra un ciudadano suizo de 27 años, un proceso que fue ampliado posteriormente a una ciudadana colombiana de 23 años, para la que el Ministerio Público pedirá detención preventiva ante el tribunal relevante.

Una de las personas capturadas esta mañana en Francia estaba siendo investigado por la justicia suiza.

Según los medios franceses, las actuaciones policiales se llevaron a cabo en la región de París, en concreto en el departamento de Val de Marne, y en al menos dos ciudades de la fachada mediterránea (Menton y Aix en Provence), en el sureste del país.

Las fuentes insistieron en que la operación sigue abierta y agregaron que se pretende determinar cuáles eran sus «proyectos», sin hablar directamente de atentado.

Los detenidos son hombres de 18 a 65 años entre los que hay dos parejas de hermanos. En Francia, participaron en los arrestos agentes de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) y de la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI, los servicios secretos), apoyados por otros del RAID, cuerpo de elite de la policía.

Todo ello en el marco de una investigación judicial por terrorismo abierta el 19 de julio por la Fiscalía de París, la instancia judicial competente en acciones terroristas para todo el territorio francés.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »