La nación

La Casa Blanca sale en defensa de Trump y pone nueva barrera legal al impeachment

La administración Trump exige que los abogados del gobiernos asistan a las comparecencias de los testigos.

El gobierno avanza en su estrategia para obstaculizar el juicio político al presidente

6 de noviembre de 2019 – Agencias.

El Departamento de Justicia abrió este martes un nuevo frente en la batalla legal entre los investigadores en el Congreso del juicio político a Donald Trump y la Casa Blanca. La administración anunció que el Congreso debe permitir a los abogados del ejecutivo acompañar a los testigos del gobierno en sus declaraciones relacionadas con el escándalo ucraniano.

En un memorando, la Oficina de Asesoría Jurídica del Departamento de Justicia aseguró que se necesita “la asistencia del abogado de la agencia” para evitar que los testigos vinculados a la administración revelen información “protegida por privilegio ejecutivo”.

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, al frente de la investigación para el juicio político, ha permitido que los abogados personales de varios testigos asistan a las comparecencias de sus clientes. Sin embargo, el Departamento de Justicia argumenta que no dejar entrar a los abogados del gobierno deja a Trump sin su poder constitucional para no revelar información privilegiada a los legisladores.

Este nuevo movimiento de la administración es su ataque más reciente al Congreso en la batalla por el acceso a la información que, según los demócratas es necesaria para evaluar si hay razones suficientes para iniciar el juicio político contra Trump.

El memorando del Departamento de Justicia asegura que la citaciones que pidan la comparecencia sin abogado de los testigos del gobierno son “legalmente inválidas”. Por tanto, advierte el documento, dicha notificación para declarar “no estaría sujeta a ejecución civil o penal”.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Lo más leído

To Top
Translate »