México

México cerró 2018 con un promedio de casi 100 homicidios al día en plena ola de violencia

Lugar del asesinato de dos personas, este jueves en Ciudad de México. CUARTOSCURO.

La tendencia al alza se mantiene en el primer semestre de 2019, con un aumento del 4% respecto al mismo periodo del año anterior

25 de julio de 2019 – México – Agencias.

México cerró 2018 con un récord histórico de violencia: 35.964 homicidios, un promedio de 98 al día. La tasa de muertes violentas se situó en 29 por cada 100.000 habitantes y el número de casos aumentó un 13% respecto a 2017. Los datos preliminares publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirman una tendencia al alza que continúa en el primer semestre de 2019 con un aumento del 4% en homicidios dolosos, el inicio de año más violento desde que empezaron los registros hace más de dos décadas.

El incremento de la violencia no es parejo en todo el territorio. El repunte en 2018 fue particularmente significativo en los Estados de Guanajuato y Jalisco, en el centro de México. En el primero, el más violento del país y centro de la lucha contra el robo de combustible conocido como huachicoleo, los homicidios aumentaron un 34% hasta llegar a los 3.493, mientras en el segundo lo hicieron un 45% hasta alcanzar los 2.919, según datos del Inegi.

La reducción de la violencia ha sido una de las banderas del presidente de Andrés Manuel López Obrador (Morena), que tomó posesión el 1 de diciembre de 2018. Con ese objetivo, el nuevo Gobierno ha reformado la Constitución y creado la Guardia Nacional, un nuevo cuerpo híbrido que combina elementos policiales y militares, para ponerle freno. Sin embargo, la estrategia todavía no ha dado frutos.

En lo que va de año las autoridades han contabilizado 17.608 homicidios dolosos y feminicidios. El Estado de Nuevo León, el nudo industrial del norte del país, registró el mayor aumento, con 74% de homicidios más que en el mismo periodo del año pasado. Tan solo en junio se registraron 3.080 asesinatos, un promedio de 102 al día, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Ciudad de México no queda al margen. Los casos de Leonardo Avendaño y Norberto Ronquillo, dos estudiantes asesinados en una misma semana en junio, hicieron saltar las alarmas y motivaron a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a reforzar las patrullas. “Es un deterioro que viene del año pasado pero que ahora se ha manifestado con mucha claridad”, explica el director de la ONG Semáforo Delictivo, Santiago Roel. El último caso que ha hecho las portadas ha sido el asesinato este miércoles de dos israelíes en un centro comercial, sin que todavía hayan sido esclarecidos los motivos. La balacera entre las fuerzas de seguridad y un grupo de tres personas también dejó a un uniformado herido.

Para Roel, todavía es pronto para evaluar la efectividad de la estrategia del nuevo Gobierno frente a la violencia, pero duda de que vaya a cambiar el panorama. “La Guardia Nacional ahora se está utilizando principalmente para combatir la migración”, dice sobre el nuevo uso que el Ejecutivo le está dando en la frontera sur para frenar el flujo migratorio. Además, el arranque del nuevo cuerpo a principios de mes se ha topado con las protestas de un grupo importante de policías, descontento con las condiciones de su incorporación y con su subordinación a los mandos militares.

El incremento de la violencia se remonta al inicio del mandato del expresidente Felipe Calderón (PAN) en 2006, cuando el Gobierno lanzó una guerra contra el narcotráfico que se saldó con un número de asesinatos que se situó por encima de los 25.000 en 2012. A esos años de escalada de la violencia le siguió un breve periodo de reducción al inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto (PRI). Sin embargo, la tasa de homicidios volvió a repuntar a partir de 2015 y desde entonces no ha remitido. “Si seguimos a este ritmo de homicidios, vamos a situarnos en una tasa de parecida al año pasado o un poco superior”, prevé Roel.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Lo más leído

To Top
Translate »