Inmigración

Primer triunfo para indocumentados con niños estadounidenses que no recibieron cheque de estímulos

El estímulo económico establece $500 por menor dependiente.

Avanza su demanda contra la Administración Trump por discriminación respecto a otros menores ciudadanos

24 de junio de 2020 – Agencias.

Un juez federal ha permitido que se proceda la demanda contra la Administración Trump que alega discriminación a la hora de conceder el cheque de estímulo económico por coronavirus. El pagó único que el Congreso aprobó en marzo deja fuera a niños ciudadanos con padres indocumentados que pagan impuestos a través de ITIN.

Los demandantes, siete niños y sus padres, apuntan que cumplían todos los criterios para cobrar el pago de estímulo de $500 dólares que los corresponde por cada menor dependiente excepto el de tener un número de Seguridad Social (SSN, por sus siglas en inglés).

“El resultado es que los niños ciudadanos estadounidenses que reúnen los requisitos [y] que solo tienen padres indocumentados no pueden recibir los pagos de impacto económico de $500 dólares destinados a su prestación”, resumió el juez en su fallo. La demanda considera que estos menores sufrieron discriminación al ser tratados de manera diferente a otros ciudadanos estadounidenses.

La Administración Trump presentó una moción para desestimar la demanda bajo el argumento de que quienes la interponen carecen de legitimidad para hacerlo y que el tribunal federal carecía de competencias. Sin embargo, el juez de distrito Paul Grimm negó dicha moción, lo que permite que la demanda proceda.

El fallo del juez Grimm resuelve que, a pesar de que los niños no son los principales beneficiarios de la ayuda, sí sufrieron daños directos por no recibirla y, por tanto, tienen derecho a demandar. Los intereses de los niños y sus padres están alineados cuando se trata de conseguir pagos para comida o vivienda, argumentó el juez.

Los demandantes podrán ahora solicitar a la Administración Trump registros y otros documentos para continuar con el periplo legal, según Buzzfeed News.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Lo más leído

To Top
Translate »