Mundo

Putin presenta un armamento nuclear que hace inútil el escudo antimisiles de EE UU

Putin, en su discurso sobre el estado de la nación ante las dos cámaras del Parlamento / Reuters.

El jefe del Kremlin: «Antes de que tuviéramos los nuevos sistemas de armamento, nadie nos escuchaba. ¡Escuchadnos ahora!»

1 de marzo de 2018 – EFE.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, presentó hoy un armamento nuclear con «alcance prácticamente ilimitado» y que convierte en «inútil» el escudo antimisiles de EEUU. «Nadie en el mundo tiene algo igual, por ahora. ¡Es algo fantástico!», afirmó Putin durante el discurso sobre el estado de la nación.

Su discurso estuvo acompañado de vídeos proyectados en una pantalla gigante con infografías de la trayectoria del misil sobrevolando territorio estadounidense e imágenes de ensayos de esos cohetes.

«Insisto, ningún país en el mundo tiene, a día de hoy, las armas que tenemos nosotros. Fin de la cita», subrayó y aseguró que a partir de ahora «el sistema antimisiles estadounidense será inútil y no tendrá ningún sentido».

Y remachó: «Antes de que tuviéramos los nuevos sistemas de armamento, nadie nos escuchaba. ¡Escuchadnos ahora!», afirmó.

Por si hubiera alguna duda, Putin aseguró que, si en un futuro algún país consiguiera desarrollar armamento como el de Rusia, «para entonces nuestros muchachos ya habrán inventado algo más».

El Sarmat (SS-X-30 Satan-2, según la OTAN) es un misil intercontinental pesado capaz de portar 10-15 ojivas nucleares.

«Nuestros colegas extranjeros, como ustedes saben le han puesto un nombre notablemente amenazante, Satán», destacó.

También desveló que el Ejército ruso dispone ya desde el pasado año de «complejos con armas láser» y «armas hipersónicas», y citó los nuevos misiles de crucero que tiene un alcance ilimitado.

«No les he mostrado hoy todas las armas que tenemos. Por hoy, es suficiente. Confío en que todo lo dicho en mi mensaje sirva para calmar a cualquier agresor potencial», aseveró.
Ampliar el espacio de las libertades

El presidente ruso dijo hoy que es imprescindible ampliar el espacio de las libertades y fortalecer las instituciones democráticas para garantizar el crecimiento, al tiempo que reconoció que «el atraso» es el peor enemigo del país. «Para ir hacia adelante, crecer de forma dinámica, debemos ampliar el espacio de libertades, en todas las esferas, fortalecer las instituciones democráticas, el autogobierno local, las estructuras de la sociedad civil, la justicia», afirmó Putin.

El jefe del Kremlin añadió que Rusia debe ser «un país abierto al mundo, a nuevas ideas e iniciativas», en su intervención, que tiene lugar a algo más de dos semanas de las elecciones presidenciales en las que se le da como seguro ganador.

Putin reconoció que ha llegado el momento de adoptar medidas largamente postergadas, «difíciles, pero muy necesarias para liberarnos de aquello que frena nuestro avance».

«Precisamente, el atraso es la principal amenaza y nuestro enemigo. Si no superamos la situación, será inevitable que se refuerce», añadió Putin, que calificó ese retraso como una enfermedad crónica de Rusia.

Entre otros aspectos, se refirió al retraso tecnológico y dijo que el país está listo para dar el salto que requiere la civilización actual.

El discurso de Putin ante los legisladores tiene lugar dos meses más tarde de lo habitual -suele ser a finales de diciembre cada año- lo que ha sido interpretado por la oposición y expertos como una maniobra para convertirlo en campaña electoral para las elecciones del 18 de marzo.

Todas las encuestas dan como seguro ganador a Putin para un nuevo mandato de seis años al frente del Kremlin, mientras ninguno de los otros siete candidatos tiene ninguna posibilidad real de vencer.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »