La nación

Sanders promete dar estatus legal a 1.8 millones de indocumentados en su primer día de mandato

Sanders dice que trataría de lograr una reforma migratoria bipartita.

El candidato demócrata también se compromete a buscar el camino a la ciudadanía para todas las personas que están en el país sin autorización

19 de febrero de 2020 – Agencias.

El aspirante a la candidatura demócrata, Bernie Sanders, se comprometió este martes a tumbar en su primer día en la Casa Blanca todas las órdenes ejecutivas de Trump que sean “racistas” y estén llenas de “odio”. Si llega a la presidencia, el senador de Vermont promete también ampliar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) a 1.8 millones de indocumentados.

Sanders recordó en CNN que él mismo era descendiente de un inmigrante cuando un hombre del público le preguntó cuáles eran sus planes en materia migratoria. Para el socialista democrático, como él se define, la migración es un tema primordial y aseguró que estaba a la cabeza de su lista de prioridades gubernamentales.

“Mi padre llegó a este país con 17 años y sin una sola moneda en sus bolsillos. No hablaba ni una palabra de ingles y [tenía] una educación limitada“, dijo el candidato demócrata que lidera las últimas encuestas. El progenitor de Sanders “vino a este país para escapar de la pobreza extrema y del antisemitismo”, añadió desde Las Vegas, Nevada, para poner en contexto su vínculo a los movimientos migratorios.

Aunque dijo que no quería hablar mucho de Trump, el senador dijo que el actual presidente “quiere separar a la gente en función de su color de piel, el lugar en el que nació o su orientación sexual”. Más tarde, en la misma intervención, Sanders optó por unir a republicanos y demócratas en una amplia reforma migratoria que allane el camino a la ciudadanía de los 11 millones de indocumentados que se estima que hay en Estados Unidos.

A las promesas de echar abajo las órdenes ejecutivas de Trump basadas en el racismo y el odio y a la ampliación de DACA a otros jóvenes y sus padres y madres, Sanders dijo que, bajo su mandato, ninguna agencia federal “arrebataría a un bebé de los brazos de su madre” ni encerraría a menores en jaulas.

Lo más leído

To Top
Translate »