Inmigración

Advierten alza de casos de uso de fuerza de agentes fronterizos en Tucson

Advierten alza de casos de uso de fuerza de agentes fronterizos en Tucson

25 de abril de 2023 – Tucson (AZ) – EFE.

Uno de cada cuatro casos de uso de fuerza por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza en EE.UU. son reportados en Tucson (Arizona), sector que ocupa el primer lugar en la nación en el 2023, advirtieron defensores de los derechos de los migrantes, que llamaron la atención sobre el aumento en las cifras de estos casos.

De acuerdo a las más recientes cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) durante los primeros seis meses del año fiscal 2023, que comenzó el pasado 1 de octubre y hasta el 31 de marzo, se han reportado 543 casos de uso de fuerza a lo largo de la frontera con México.

De estos, 142 incidentes fueron reportados solamente en el Sector Tucson de la Patrulla Fronteriza, lo que equivale al 26,1%.

“Por años hemos levando la voz alertando sobre la impunidad bajo la cual opera la Patrulla Fronteriza y sus mismos números nos dan la razón”, dijo hoy a Efe Isabel García Directora de la Coalición de los Derechos Humanos en Arizona.

Estas cifras indican que más de una cuarta parte del total de casos de uso de fuerza por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza ocurren en el Sector Tucson, esto a pesar de que en esta región solo se han llevado a cabo el 9% del total de las detenciones de migrantes en los primeros seis meses del año fiscal 2023.

Los 142 casos de uso de fuerza en el Sector Tucson representan un considerable aumento si se compara con los 90 casos reportados el año pasado durante este mismo periodo.

“Vemos que los casos siguen en aumento y desafortunadamente nada cambia, no se toman medidas para poner un alto a esta situación”, enfatizó García.

Aproximadamente el 60% de los casos de uso de fuerza por parte de agentes fronterizos están relacionados con persecuciones en auto, debido a que los contrabandistas de inmigrantes intentan de todas formas evadir a las autoridades.

Por su parte CBP dijo a Efe que estas cifras de más reportes de uso de fuerza en el Sector Tucson podrían estar relacionadas a que más hombres, que viajan solos, están cruzando por esta región.

El Sector de El Paso en Texas ocupa el segundo lugar en el número de casos de uso de fuerza reportando durante el presente año fiscal un total de 120 casos.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Lo más leído

To Top
Translate »