Mundo

Aeropuerto de Londres es cerrado por el hallazgo de una bomba de la segunda guerra mundial

1 2
La pista de despegue y aterrizaje del aeropuerto Ciudad de Londres junto al Támesis. En vídeo, así es el London City Airport. WEB DEL AEROPUERTO

El pequeño aeródromo cancela todas las salidas y llegadas de este lunes mientras la policía evacúa una zona de exclusión de 214 metros a la redonda

12 de febrero de 2018 – Agencias.

El pequeño aeropuerto Ciudad de Londres, situado dentro de la capital británica, se encuentra cerrado desde anoche tras el hallazgo de una bomba de la II Guerra Mundial sin detonar en un muelle en el río Támesis, cerca de su única pista de despegue y aterrizaje. El aeródromo ha cancelado todas las llegadas y salidas de este lunes y pide a los pasajeros que no vayan a las instalaciones. La bomba fue descubierta sobre las 5.00 hora local (una hora más en la España peninsular) y el aeropuerto se cerró por seguridad a las 22.00 hora local. La medida afectará a unos 16.000 pasajeros, según informa la BBC, que cita a una portavoz.

El aeropuerto, situado en el este de Londres, ha informado, en un comunicado firmado por su consejero delegado, Robert Sinclair, y publicado en su web, de que la bomba fue localizada el domingo durante unas obras en el muelle Rey Jorge V. La Policía ha decretado una zona de exclusión de 214 metros a la redonda del lugar donde se encuentra el artefacto.

“Se aconseja a todos los pasajeros que vayan a viajar desde el aeropuerto de la Ciudad de Londres que contacten con su aerolínea para más información. Se aconseja a los pasajeros no acudir al aeropuerto hasta nuevo aviso”, ruega Sinclair. “Reconozco que está ocasionando inconvenientes a nuestros pasajeros y, en particular, a algunos de los vecinos de la zona”, añade el consejero delegado del aeropuerto.

Asimismo, ha subrayado que las autoridades aeroportuarias “están colaborando totalmente” con la Policía Metropolitana, la Marina Real británica y el municipio londinense de Newham, en el que se encuentra el aeropuerto. Por su parte, la Policía Metropolitana ha manifestado que especialistas de la Marina Real británica “han confirmado la naturaleza del artefacto” y que “las operaciones para su retirada están en marcha”.

“Durante la noche, los agentes han estado ayudando a evacuar propiedades dentro de la zona de exclusión y la policía está trabajando con el Ayuntamiento de Newham para proporcionar a los residentes alojamiento temporal de emergencia y el apoyo adecuado”, informa en una nota la Policía Metropolitana de Londres.

“Se han establecido varios cordones en las carreteras y se insta a los conductores que planeen viajar por esta parte del distrito de Newham a buscar rutas alternativas”, añade el comunicado, en el que agradece a los ciudadanos “la paciencia y la cooperación”. El servicio de tren ligero Docklands Light Railway entre el aeropuerto y Woolwich Arsenal también ha sido suspendido.

El Ciudad de Londres tiene una sola pista y está pensando para el acceso rápido al distrito financiero, la conocida como City de Londres. Fue inaugurado en 1988 y es el quinto en tráfico de la capital británica, tras Heathrow, Gatwick, Luton y Stansted. Entre las aerolíneas que lo utilizan están British Airways, Flybe, CityJet, KLM y Lufthansa, con vuelos a destinos urbanos nacionales y europeos. El año pasado, más de 4,5 millones de pasajeros utilizaron el aeropuerto, que va a ser ampliado.

Londres fue objetivo de una intensa campaña de bombardeos por parte de la Luftwaffe (la fuerza aérea del III Reich) durante la II Guerra Mundial entre 1940 y 1941, conocida como blitz. El bombardeo duró ocho meses, incluidas 57 noches consecutivas de ataques. El 10 de mayo de 1941, la Luftwaffe perpetró el último gran bombardeo, conocido como La noche más oscura, en la que murieron más de 20.000 personas y millón y medio de ciudadanos se quedaron sin hogar.

El hallazgo de bombas olvidadas de la II Guerra Mundial es común en Alemania, donde cada año afloran miles de toneladas de explosivos. El pasado mes de septiembre, hasta 60.000 personas fueron evacuadas del centro de Fráncfort para desactivar una gigantesca bomba.

Lo más leído

To Top
Translate »