La nación

Agencia de Veteranos de EEUU dará a las exsoldados acceso al aborto

Agencia de Veteranos de EEUU dará a las exsoldados acceso al aborto

2 de septiembre de 2022 – Washington – EFE.

El Departamento de Asuntos de Veteranos (VA) anunció hoy viernes que ofrecerá el acceso al aborto a las exsoldados en casos de violación, incesto y riesgo para la vida de la mujer, aun en estados donde el procedimiento es ahora ilegal.

El Tribunal Supremo anuló en junio un fallo de 1973 que reconocía el derecho de la mujer a tomar decisiones sobre su embarazo, y dejó a criterio de las legislaturas de cada estado la legalidad del aborto inducido.

Desde entonces al menos una docena de estados han puesto en vigor leyes que prohíben el aborto y otra docena consideran legislaciones que prohibirán o restringirán sustancialmente el aborto legal.

Entre los estados que han prohibido o restringido el aborto se cuentan Texas, Florida, Kentucky, Luisiana y Ohio. VA opera 24 centros médicos en esos estados.

En Estados Unidos hay unos 19,4 millones de exmiembros de las Fuerzas Armadas, de los cuales aproximadamente 2,1 millones son mujeres.

VA, que es una agencia del Gobierno federal, indicó que abre un periodo de 30 días para recibir comentarios de la ciudadanía sobre la norma propuesta, que se extiende también a mujeres que dependan de veteranas y que que califiquen para servicios de la agencia.

“Esta es una decisión centrada en la salud de la paciente. Las veteranas embarazadas y las beneficiarias de VA merecen tener acceso a un cuidado de salud reproductiva de calidad mundial cuando más lo necesitan”,dijo el secretario de VA, Denis McDonough.

Por su parte el subsecretario de VA para Salud, Shereef Elhnahal, dijo que la agencia llegó a esa decisión “después de escuchar a los proveedores de cuidados de la salud de VA y a veteranas en todo el país”.

Tanto los médicos como las veteranas, añadió Elhnahal, “expresaron alarma por las restricciones al aborto que están creando una emergencia médica para nuestros veteranos”.

“Al ofrecer este cuidado atendemos la salud y salvamos la vida de las veteranas”, abundó.

El comunicado de VA sostuvo que el acceso a los abortos por necesidad médica “es esencial para preservar la vida y la salud de las veteranas y beneficiarias”.

“La restricción del acceso al aborto tiene consecuencias bien documentadas de perjuicio para la salud, incluido el riesgo mayor de pérdida de fertilidad futura, morbilidad significativa o muerte”, agregó la agencia.

Lo más leído

To Top
Translate »