La nación

Al menos cinco muertos en un tiroteo en un periódico local en Maryland

tiroteo en maryland

El asesino, de 38 años, disparó con una escopeta a los periodistas de la redacción de The Capital Gazette

28 de junio de 2018 – Washington – Agencias.

Estados Unidos volvió a escuchar disparos mortales. Al menos cinco personas fueron asesinadas y dos resultaron gravemente heridas este jueves en las oficinas uno de los periódicos más antiguos del país: The Capital Gazette, un medio local en Annapolis, capital del estado de Maryland, cerca de Washington. Las autoridades detuvieron al autor, Jarrod W. Ramos, un adulto blanco de 38 años, quien habría actuado para vengarse del diario. Phil Davis, un periodista de sucesos del rotativo, tuiteó: “No hay nada más escalofriante que oír a múltiples personas tiroteadas mientras tú te encuentras bajo el escritorio y entonces oyes al pistolero recargar su arma”.

Ramos ingresó a las instalaciones con una escopeta y granadas de humo y disparó a través de una puerta de cristal contra múltiples empleados, según Davis, quien describió la escena como “una zona de guerra”. El asesino le arrebató la vida a cuatro periodistas y un asistente comercial. En 2015, el criminal perdió un caso de difamación que presentó contra el periódico por una columna de 2011. El texto informaba que Ramos era culpable de hostigamiento a una mujer a través de las redes sociales.

Desde que se avisó a la policía hasta que el autor fue abordado pasaron entre 60 y 90 segundos, según las autoridades. Ramos estaba escondido bajo un escritorio cuando llegaron los agentes y no mostró resistencia al momento de su detención. Tras el suceso, las autoridades evacuaron a todos el edificio. Los trabajadores salieron de las oficinas de The Gazatte, propiedad del periódico Baltimore Sun, hacia el aparcamiento con las manos en alto.

“Esta persona estaba preparada hoy para entrar, esta persona estaba preparada para dispararle a la gente”, dijo el subdirector de policía del condado de Anne Arundel, William Krampf. “Su intención era causar daño”.

Entre los asesinados estaba el veterano columnista, editor y profesor de periodismo Rob Hiaasen. Hiaasen, de 59 años, trabajó durante 15 años en el Baltimore Sun y en 2010 se trasladó a The Capital Gazette para ejercer de editor asistente.

El presidente Donald Trump, quien se encontraba de visita en la ciudad de Milwaukee, Wisconsin, tuiteó casi tres horas después del tiroteo que sus “pensamientos y oraciones están con las víctimas y sus familias”. Cuando aterrizó en Washigton no respondió a las preguntas de los periodistas sobre el suceso. El gobernador de Maryland, Larry Hogan, se declaró “absolutamente desolado” al conocer la tragedia y llamó a la población a seguir todas las advertencias y mantenerse lejos del lugar del suceso.

El editor del diario, Jimmy DeButts, se declaró “devastado y con el corazón roto. Entumecido”. “Los periodistas y editores de @capgaznews dan todo de sí todos los días. No hay semanas de 40 horas ni grandes pagos, solo pasión por contar historias de nuestra comunidad”, escribió en Twitter. The Capital Gazzete es uno de los periódicos más antiguos de Estados Unidos, fundado en 1727. Actualmente se distribuye en tres de los 24 condados de Maryland.

Este tiroteo tiene lugar después de matanzas que en los últimos meses han conmocionado a Estados Unidos, como la del pasado febrero en el instituto de Parkland (Florida), a manos de uno de sus exalumnos, o la del concierto de Las Vegas en el mes de octubre, que con casi 60 muertos se convirtió en la mayor masacre a tiros. El suceso recuerda al que sufrió la redacción de la revista satírica Charlie Hebdo en enero de 2015. En aquel caso los autores fueron terroristas.

Lo más leído

To Top
Translate »