Inmigración

Arranca vigésima “Caminata del Migrante” para honrar a migrantes fallecidos en frontera

Arranca vigésima “Caminata del Migrante” para honrar a migrantes fallecidos en frontera

29 de mayo de 2023 – Tucson (AZ) – EFE.

Activistas y defensores de los derechos humanos iniciaron este lunes la vigésima edición de la “Caminata del Migrante” con la que honrarán la memoria de los indocumentados que han fallecido a lo largo de la frontera entre los Estados Unidos y México.

Los participantes caminarán durante una semana aproximadamente 120 kilómetros desde la población fronteriza de Sásabe en Sonora (México) hasta la ciudad de Tucson en Arizona, recorriendo la misma ruta que migrantes usan para entrar de manera irregular a EE.UU. por el desierto.

El evento que inicia hoy durante la celebración del Día de Los Caídos, se efectúa en solidaridad con lo que consideran son “victimas” de la migración global.

De acuerdo a los organizadores de la caminata desde la década de 1990 aproximadamente 8.000 migrantes, incluyendo niños, han perdido la vida al cruzar la frontera entre los Estados Unidos y México.

Solo en Arizona se han recuperado desde entonces y hasta la fecha 4.015 cuerpos de migrantes.

“Durante dos décadas nos hemos solidarizado con los migrantes y sus familias. Denunciando las políticas fronterizas que han devastado a innumerables familiares que lloran a sus seres queridos que han muerto o desaparecido en la frontera”, dijo a Efe, Kat Rodríguez, una de los organizadores de la caminata desde que inició en el 2004.

Rodríguez indicó que sin importar que partido ocupa la Casa Blanca, las muertes de migrantes continúan cada año como consecuencia de la política fallida migratoria de los Estados Unidos y la continua militarización de la frontera.

“La administración actual del Presidente Joe Biden continúa negando a los migrantes y solicitantes de asilo un paso realista y seguro a los Estados Unidos”, advirtió la activista.

Indicó que el gobierno estadounidense continúa invirtiendo en más tecnología y la contratación de más agentes fronterizos, una estrategia aplicada por décadas, que ha tenido mortales consecuencias.

“La estrategia de prevención mortal a través de la disuasión sigue siendo el statu quo en la frontera, lo que obliga a los migrantes a seguir cruzando el terreno más desolado y mortal”, agregó Rodríguez.

Aunque la orden de emergencia del Título 42 terminó a principios de este mes, la regla del “tercer país” sigue vigente, la cual obliga a quienes buscan asilo a primero solicitarlo en alguno de los países que cruzan antes de llegar a los Estados Unidos.

“Les estamos cerrando las puertas de solicitar asilo de forma legal, esto podría aumentar aún más las muertes”, insistió la activista.

En la caminata, que finaliza el próximo 4 de junio, participan personas provenientes de diferentes estados del país, así como de países latinoamericanos y Europa.

Lo más leído

To Top
Translate »