La nación

Assange se declarará culpable en EE.UU. por divulgación masiva de documentos clasificados

Assange se declarará culpable en EE.UU. por divulgación masiva de documentos clasificados

24 de junio de 2024 – Washington – EFE.

El sitio WikiLeaks anunció hoy en su cuenta de X que Julian Assange salió esta mañana de la cárcel de máxima seguridad británica donde estaba detenido y ya ha dejado el Reino Unido con la intención de regresar a Australia.

“Julian Assange ha recobrado su libertad. Salió de la prisión de alta seguridad de Belmarsh esta mañana del 24 de junio, después de haber pasado allí 1.901 días”, informó WikiLeaks en su cuenta de X.

El portal asegura que Assange, de 52 años y nacionalidad australiana, “fue liberado bajo fianza por el Tribunal Superior de Londres y salió del país desde el aeropuerto de Stansted durante la tarde, donde abordó un avión y partió del Reino Unido”.

“Después de más de cinco años en una celda de 2×3 metros, aislado 23 horas al día, pronto se reunirá con su esposa Stella Assange y sus hijos, quienes solo han conocido a su padre tras las rejas”, afirma el portal, que concluye su mensaje en X diciendo: “La libertad de Julian representa nuestra propia libertad”.

WikiLeaks también compartió un vídeo en el que se ve a Assange, con el cabello blanco peinado hacia atrás, revisando unos documentos y luego subiendo a pie la escalera de un avión.

El comunicado de WikiLeaks surge después de que se revelara en documentos judiciales que Assange alcanzó un acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense que le permitirá volver a Australia y terminar con un largo proceso judicial por la divulgación de documentos clasificados.

Assange se presentará el miércoles a las 9:00 hora local (23:00 GMT del martes) en un tribunal de las Islas Marianas, un territorio estadounidense en el Pacífico, para finalizar dicho acuerdo con el Departamento de Justicia.

La justicia estadounidense había imputado a Assange hasta 18 cargos por violar la Ley de Espionaje debido a una de las mayores filtraciones de información clasificada en la historia de Estados Unidos en 2010, que expuso secretos de las guerras de Irak y Afganistán, así como datos sobre los detenidos en la base de Guantánamo, entre otros temas.

Según el acuerdo alcanzado con el Departamento de Justicia, Assange se declarará culpable el miércoles durante una audiencia judicial de un solo cargo por conspirar para obtener y divulgar ilegalmente información clasificada.

La comparecencia se llevará a cabo en un tribunal de las Islas Marianas, debido a la objeción de Assange a viajar al territorio continental de Estados Unidos y a la proximidad del tribunal con Australia, según una carta del Departamento de Justicia presentada ante el juzgado.

Según el acuerdo, que aún debe ser aprobado por un juez, Assange solo sería sentenciado a 62 meses de prisión, correspondientes al tiempo que ya ha cumplido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh.

Organizaciones que defienden la libertad de prensa han estado pidiendo durante años la liberación de Assange, mientras que su esposa, Stella, ha liderado una campaña en su defensa con la participación de celebridades y figuras políticas.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Lo más leído

To Top
Translate »