La nación

Avanza proyecto de ley en Florida en apoyo a prisioneras embarazadas

Avanza proyecto de ley en Florida en apoyo a prisioneras embarazadas

14 de abril de 2023 – Miami – EFE.

Un proyecto legislativo de Florida (EE.UU.) que permitiría a una embarazada condenada por un delito grave posponer su ingreso en prisión hasta 12 semanas después del parto avanza en el Congreso estatal, mientras el estado acaba de prohibir por ley el aborto a partir de las seis semanas de embarazo.

De aprobarse el proyecto “Ley de Ava”, presentado por las legisladoras demócratas Dianne Hart y Angie Nixon, este permitiría al juez tener la discreción de diferir el encarcelamiento de una mujer embarazada hasta 12 semanas después de dar a luz, según un comunicado difundido este viernes por el Partido Demócrata de Florida.

En caso de aborto espontáneo, añade, las mujeres condenadas también tendrían 12 semanas para recuperarse después de que termine el embarazo.

La “Ley de Ava” se basa en la muerte de una niña ocurrida en agosto de 2021 en una prisión del condado de Alachua (porción norte central de Florida), unas horas después de su nacimiento prematuro.

De acuerdo con el comunicado, la madre, Erica Thompson, había dicho al personal de la cárcel que estaba embarazada y que tenía contracciones. La bebé, llamada Ava, nació con 3 meses de antelación, detalla.

En la prisión, Thompson pidió ayuda, pero, según medios locales, “no la tomaron en serio”.

“Básicamente sostuve a mi bebé toda la noche, hasta que murió”, recogió a raíz del suceso el medio 4News de CBS.

La Oficina del Alguacil del condado de Alachua dijo que Erica Thompson fue arrestada por un delito grave de violación de la libertad condicional y por no comparecer ante un cargo por infracción de tránsito.

Recientemente, el Comité de Asignaciones de Justicia de la Cámara de Representantes estatal votó 14-1 para impulsar esta medida, también conocida como legislación HB 779.

Solo el representante republicano Berny Jacques votó en contra del proyecto de ley, de acuerdo con el medio Florida Politics.

“Los niños, a pesar de las elecciones de sus padres, merecen una oportunidad justa de estar al cuidado de sus seres queridos. Espero que finalmente podamos obtener solidaridad bipartidista para ayudar a las madres encarceladas y sus hijos a crecer en un ambiente positivo”, dijo la congresista Hart.

El proyecto de ley también estipula que una vez encarcelada, un proveedor de atención médica con licencia ofrecería a la mujer una evaluación posparto.

Esto incluiría “la necesidad de cualquier prueba médica, procedimiento, apoyo para la lactancia, apoyo para la salud mental o tratamientos necesarios asociados con la condición posparto de la madre”, detalla el texto del proyecto.

“Ambas legisladoras de Florida esperan que con este proyecto de ley no vuelva a ocurrir un hecho similar”, reza el comunicado del Partido Demócrata.

El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, acaba de firmar la ley que prohíbe en este estado el aborto a partir de las seis semanas, una norma que se erige entre las más restrictivas de EE.UU. y que, según la oposición demócrata, hace casi imposible acceder a este servicio.

La rúbrica del gobernador se dio horas después de que este jueves la gran mayoría republicana en la Cámara de Representantes estatal aprobara, con 70 votos a favor y 40 en contra, la prohibición del aborto a las 6 semanas, una medida que expande una ley previa que lo restringía hasta la semana 15.

Lo más leído

To Top
Translate »