Editorial

Capacítese ya, para este mundo cambiante

capacitarse para el futuro

11 de febrero de 2021 – por: El Director.

Como ya he comentado en otros editoriales, los cambios que están ocurriendo debido a los grandes avances tecnológicos, entre ellos la A.I. (Inteligencia Artificial), están revolucionando y lo van a hacer con mayor énfasis en los próximos años. Esto definitivamente te va a afectar.

Sin embargo, a pesar de todo lo que se dice con respecto a que las máquinas nos van a remplazar, que nos quedaremos cesantes porque ya no podemos conseguir trabajo, El Foro Económico Mundial, nos advierte que eso no será así y que según sus proyecciones al 2025, se crearán más empleos que los que van a desaparecer. Esas nuevas oportunidades laborales estarán disponibles para los que puedan capacitarse. Y eso es lo más importante: los que puedan y quieran capacitarse, aquí está la clave.

La aceleración de las innovaciones tecnológicas y la pandemia de covid-19 son dos fuerzas que están transforman radicalmente el mercado del trabajo. Es lo que se conoce como la “doble alteración” de los empleos, un concepto que incluye las transformaciones en el corto plazo debido a la crisis económica global y aquellas más profundas que se proyectarán en el tiempo, según una investigación hecha por el Foro Económico Internacional (WEF, por sus siglas en inglés). El estudio proyecta que al 2025 se crearán más empleos que los que van a desaparecer.

Y esto no es nada nuevo, en cada una de las revoluciones industriales que ocurrieron en el pasado reciente, se crearon muchas oportunidades con los trabajos emergentes. Claro, aquí es donde se requiere también inversiones para que los trabajadores puedan entrenarse y avanzar con paso firme hacia los nuevos empleos. Y cuando hablo de inversiones deberían hacerla mancomunadamente las empresas y el gobierno, así si podremos lograr una fuerza laboral más calificada.

Según la visión del WEF. (Foro Económico Mundial)

La automatización de la fuerza laboral está creciendo a una velocidad sin precedentes. Como la fuerza laboral se está automatizando más rápido de lo esperado por los expertos, la organización proyecta que desaparecerán 85 millones de puestos de trabajo en los próximos cinco años. Y esto es debido a que la adopción de nuevas tecnologías por parte de las empresas transformará las tareas, los trabajos y las habilidades que las compañías van a necesitar hacia el año 2025. Un dato sorprendente del estudio: dentro de cinco años, los empleadores dividirán el trabajo entre humanos y máquinas aproximadamente por igual.

Sin embargo; esta revolución tecnológica creará también 97 millones de nuevos empleos al 2025. Así como desaparecerán empleos, también surgirán nuevas oportunidades.

Las profesiones emergentes abarcan un amplio rango; sectores como, por ejemplo, la economía verde, o sea la preservación del medio ambiente, evitando la contaminación y la explotación de discriminada de recursos naturales. Análisis de datos o la inteligencia artificial. La ingeniería, computación en la nube y desarrollo de productos.

También seguirán ampliándose sectores como la economía del cuidado de personas, marketing, ventas, creación de contenido (como la gestión de redes sociales), desarrollo de software y aplicaciones, así como tareas enfocadas en la transformación digital.

Entre los empleos en alza se destacan: Analistas y científicos de datos. Especialistas en inteligencia artificial y aprendizaje de máquinas. Especialistas en el manejo de grandes volúmenes de datos. Especialistas en marketing y estrategias digitales. Especialistas en procesos de automatización. Profesionales dedicados al desarrollo de negocios. Especialistas en transformación digital. Analistas de seguridad digital. Desarrolladores de software y aplicaciones. Especialistas en internet de las cosas.

Siendo las habilidades más requeridas en ese mundo del 2025: El pensamiento analítico, la creatividad y la flexibilidad. A ellas se suman la capacidad de pensar de manera crítica y de resolver problemas, características que cruzan distintos perfiles profesionales y que cobrarán una importancia cada vez mayor en el futuro.

Si tú quieres capacitarte y prepararte para tomar ventaja en este nuevo mundo que es ya, ve a los datos disponibles a través de la conjugación de métricas con la firma LinkedIn y Coursera.

El llamado “aprendizaje para toda la vida” es un concepto que se está expandiendo rápidamente en las industrias, de tal manera que las capacitaciones constantes serán una pieza fundamental del engranaje productivo. El trabajo remoto llegó para quedarse. Te dejo este link donde puedes empezar capacitarte para este mundo cambiante que es ya: http://www.coursera.org

 

El Director
Ing. Jairo Vargas
[email protected]
Latino News, LLC

Lo más leído

To Top
Translate »