Religión

Catolicismo declina entre latinos en EEUU pero sigue siendo la fe mayoritaria

Catolicismo declina entre latinos en EEUU pero sigue siendo la fe mayoritaria

13 de abril de 2023 – Washington – EFE.

El catolicismo sigue menguando entre los latinos de Estados Unidos pero continúa siendo la filiación religiosa más numerosa, al tiempo que aumenta la proporción de hispanos sin una profesión de fe, según un informe del Centro Pew.

Los investigadores entrevistaron en línea a 7.647 adultos, incluidos 3.029 hispanos tanto nacidos en Estados Unidos como inmigrantes, entre el 1 y el 14 de agosto de 2022. El margen de error para la muestra total es de 1,7 puntos porcentuales.

Los resultados del análisis indican que el 43 % de los latinos en EE.UU. se identifican como católicos, en contraste con lo registrado en 2010, cuando el 67 % de los hispanos se decían afiliado a la Iglesia Católica.

En el mismo periodo la proporción de latinos que se identifican como protestantes evangélicos subió del 12 % al 14 %, y la de los hispanos que se dicen protestantes no evangélicos pasó del 5 % al 7 %.

Lo más notable en el análisis de Pew es el crecimiento del contingente de hispanos en EE.UU. que dicen no tener filiación religiosa, que pasaron del 10 % de los entrevistados en 2010 al 30 % actualmente.

“Las fuerzas demográficas que moldean la población latina del país también han afectado las tendencias religiosas”, señalaron los autores del informe. “Los jóvenes nacidos en Estados Unidos, es decir los que no son inmigrantes, han impulsado el crecimiento de la población latina desde comienzos de la década de 2000”.

Como resultado, el 79 % de los latinos con edades de 18 a 29 años han nacido en Estados Unidos y el 48 % de los hispanos en ese grupo de edad se dicen ahora sin filiación religiosa.

Esto contrasta con el panorama entre los latinos con edades de 50 a 64 años, de los que solo el 18 % de los encuestados dicen no tener filiación religiosa.

También es diferente el panorama si se considera a los inmigrantes latinos, de los cuales el 65 % indican que tuvieron crianza católica, el 18 % declaran su formación protestante, y apenas un 13 % dicen haberse criado sin filiación religiosa.

El catolicismo ha experimentado las mayores pérdidas por los cambios de filiación religiosa entre los hispanos: el 23 % de los latinos se declaran excatólicos, y por cada 23 latinos que han abandonado esa fe, uno se ha unido a ella.

En cuanto al papel que la religión desempeña en la vida cotidiana, el 39 % de los latinos opinan que esa profesión de fe es muy importante, un 27 % creen que es algo importante, y el 32 % manifiestan que no es demasiado importante o que no es importante en modo alguno.

El 22 % de todos los latinos concurren a los servicios religiosos una o más veces por semana, el 7 % una o dos veces al mes, el 20 % pocas veces al año, y el 50 % rara vez o nunca.

En este fervor religioso los protestantes se destacan ya que el 53 % de ellos acuden al templo una o más veces por semana, en comparación con el 22 % de los católicos.

Lo más leído

To Top
Translate »