Inmigración

Cierra uno de los albergues de migrantes más grandes de frontera con México

Cierra uno de los albergues de migrantes más grandes de frontera con México

17 de junio de 2022 – Tucson (EE.UU.) – EFE.

Casa del Refugiado, uno de los albergues para inmigrantes más grandes en la frontera de Estados Unidos con México, en la ciudad de El Paso (Texas), informó este viernes que cerrará sus puertas a partir de agosto próximo debido a la falta de voluntarios.

“El último día que estaremos recibiendo migrantes será el 31 de julio”, dijo a Efe Rubén García, director de Annunciation House, organización a cargo del albergue.

El refugio, que comenzó a operar en 2019, recibe semanalmente unos 3.000 migrantes provenientes de diferentes países.

El anuncio llega al mismo tiempo que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) informó esta semana de un aumento del 15 % de migrantes detenidos en mayo pasado con respecto a abril.

CBP reportó que durante el mes pasado fueron detenidos 177.793 migrantes indocumentados.

Sin embargo, las detenciones a lo largo de la frontera terrestre con México alcanzaron en mayo las 239.416, teniendo en cuenta que hay migrantes que son detenidos, expulsados y retornan y son capturados nuevamente.

El cierre del albergue se da cuando el futuro del Título 42, que devuelve de forma expedita a migrantes en la frontera, es incierto y en caso de ser eliminado podría incrementar aún más el cruce de migrantes.

“En condiciones ideales requerimos de 30 voluntarios por la mañana, 30 voluntarios por la tarde y otros 30 voluntarios por la noche”, dijo García.

Indicó que difícilmente pueden llegar a tener un tercio de esta cantidad. Esta disminución en voluntarios la atribuyen a la pandemia de la covid-19.

Otro problema que enfrentan es las múltiples reparaciones que deben hacer al inmueble.

“El techo debe de ser reemplazado completamente, a veces pienso que si hay una tormenta muy fuerte deberemos pasar paraguas a las personas dentro”, se lamentó.

Por su parte, la ciudad de El Paso se encuentra analizando la posibilidad de establecer un centro de bienvenida para migrantes el cual debería aliviar el vacío que deje el albergue.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Lo más leído

To Top
Translate »