Inmigración

Ciudad donde fue asesinada estudiante no es santuario de migrantes, dice alcalde

Ciudad donde fue asesinada estudiante no es santuario de migrantes, dice alcalde

28 de febrero de 2024 – Los Ángeles – EFE.

El alcalde de Athens (Georgia), Kelly Girtz, aclaró este miércoles que la ciudad no es un “santuario de migrantes”, tras las críticas generadas por el asesinato de una universitaria la semana pasada a manos supuestamente de un venezolano indocumentado recién llegado, un caso que ha llegado al Congreso de EE.UU. y la Casa Blanca.

La pequeña ciudad al noreste de Atlanta se ha visto conmocionada tras la muerte de la estudiante Laken Hope Riley, de 22 años, mientras corría por el campus de la Universidad de Georgia el pasado 22 de febrero.

El inmigrante venezolano, José Antonio Ibarra, de 26 años, fue arrestado como sospechoso del asesinato de la joven estudiante de enfermería, y su hermano, Diego Ibarra, de 29 años, también fue detenido por presentar una tarjeta de residente falsa (‘green card’) al ser cuestionado por la policía en medio de la investigación.

Las protestas por la muerte de la estudiante llegaron este miércoles al Ayuntamiento de Athens, donde Girtz daba una conferencia de prensa sobre nuevas medidas para incrementar la seguridad en la ciudad.

El alcalde, en el cargo desde 2019, fue interrumpido varias veces por un pequeño pero ruidoso grupo de manifestantes, especialmente cuando aclaró que la ciudad “no era un santuario” de inmigrantes.

“No ha habido ninguna legislación de este gobierno (el de Girtz) que haya creado el estatus de ciudad santuario”, dijo el alcalde sobre una resolución de 2019 que dice que “todas las personas, incluidas aquellas sin documentación” deben sentirse seguras al interactuar con el gobierno local y las fuerzas del orden.

Los manifestantes le gritaron mentiroso.

El alcalde, que llegó al Ayuntamiento con una plataforma independiente, se defendió explicando que la medida “dignificaba la humanidad de todos” y que las palabras “ciudad santuario” no aparecen en la resolución de 2019.

Las políticas de ciudades santuario, que en general restringen la colaboración entre las policías locales y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), han estado en la mira en los últimos días tras el asesinato de la joven.

Este martes el alcalde de Nueva York, el demócrata Eric Adams, solicitó cambios drásticos en la política ‘santuario’ de la ciudad para que se permita a la policía colaborar con las autoridades de inmigración, tras varios incidentes que involucran a inmigrantes.

La muerte de Riley ha agitado el debate migratorio a nivel nacional provocando que el gobernador de Georgia, el republicano Brian P. Kemp, y los republicanos de los comités judiciales del Congreso EE.UU. exigieran a la Casa Blanca informes sobre el estatus migratorio de Ibarra, y por qué había sido dejado en libertad.

Ibarra ingresó por la frontera con México en 2022 con su esposa e hijo como parte de la ola masiva de migrantes que han llegado al país solicitando asilo.

Girtz dijo este miércoles que buscará que la Junta de Comisionados del condado Athens-Clarke apruebe “nuevas inversiones” en seguridad pública.

Los nuevos fondos ayudarían a mejorar un centro de la policía que conecta las cámaras públicas de la ciudad y las privadas para “procesar los casos rápidamente”.

Las autoridades lograron identificar a Ibarra y su hermano en menos de 24 horas del asesinato.

Lo más leído

To Top
Translate »