La nación

CNN, NBC, Fox y Facebook rechazan emitir un anuncio de Trump sobre la caravana por racista

1 Donald Trump en Indiana
El presidente Donald Trump, en un mitin electoral en Indiana.

Algunos medios que ya habían publicado el aviso publicitario reculan ante el alud de críticas de los espectadores

6 de noviembre de 2018 – Washington – Agencias.

Las cadenas de televisión CNN, NBC, e incluso la conservadora Fox News, además de Facebook, han rechazado emitir un anuncio del presidente Donald Trump por su contenido racista. En el vídeo creado por el equipo de campaña del mandatario se vinculaba a un criminal indocumentado mexicano con la caravana de migrantes que se dirige a Estados Unidos para pedir asilo y culpaba a los demócratas de permitirle haber entrado al país. Trump negó este lunes estar al corriente de lo sucedido, pero afirmó que “muchas cosas son ofensivas”.

En el anuncio aparece Luis Bracamontes, un mexicano indocumentado que fue condenado a muerte en abril pasado por el asesinato de dos policías de Sacramento (California), en 2014. Luego se pueden leer frases como: “Los demócratas lo dejaron entrar a nuestro país” y “los demócratas lo dejaron quedarse”. En el aviso también se muestran imágenes de la caravana de centroamericanos que desde hace semanas se dirige hacia la frontera entre México y Estados Unidos para solicitar asilo en la primera potencia mundial. “Los delincuentes ilegales peligrosos como el asesino de policías Luis Bracamontes no se preocupan por nuestras leyes”, se puede leer en la publicidad, aunque el criminal no tiene relación con la columna de migrantes que es noticia estos días.

El domingo por la noche la NBC mostró la publicidad en una tanda comercial del Sunday Night Football, una competición de fútbol americano. Ante el alud de críticas que despertó entre los espectadores la cadena reculó y lo censuró. “Después de una revisión adicional, reconocemos la naturaleza insensible del anuncio y decidimos dejar de emitirlo a la brevedad”, rezaba un comunicado de este lunes. Las pautas que permiten que la red rechace un anuncio incluyen el que su contenido sea “extremadamente ofensivo (por ejemplo, por motivos raciales, religiosos o étnicos)”. En la primera revisión la cadena no consideró que este fuera el caso, a diferencia de CNN que rechazó darle cabida en su parrilla comercial. Este lunes por la tarde Facebook también eliminó el anuncio, que estaba dirigido a usuarios en territorios electorales clave, como Florida y Arizona.

Trump publicó una versión corta del aviso en su cuenta de Twitter, donde no aparecía la acusación contra los demócratas. Bracamontes fue deportado a su país bajo la administración del demócrata Bill Clinton y también durante el mandato de George W. Bush, republicano. El clip que colgó el presidente en sus redes ha sido visto por seis millones y medio de usuarios y tiene casi cien mil “me gusta”. La inmigración ha sido uno de los temas centrales durante la campaña republicana que promete a sus votantes hacer de Estados Unidos “un país seguro” de nuevo.

Cuando los periodistas le preguntaron a Trump sobre la polémica, él contestó: “Me estás diciendo algo que no sé”, y agregó que su equipo de campaña ha generado muchos anuncios “que han sido efectivos según las cifras que estamos viendo”. Al ser insistido por los medios, el republicano afirmó que “muchas cosas son ofensivas”, y aprovechó para criticar a la prensa, “el enemigo del pueblo”, como la ha definido: “Sus preguntas son ofensivas muchas veces, así que… ya saben”.

Lo más leído

To Top
Translate »