Latinoamérica Hoy

Colombia cancela todos los eventos masivos para evitar la propagación

aeropuerto El Dorado Bogota
Una empleada con mascarilla en el aeropuerto El Dorado de Bogotá. Diego Pineda/colprensa/dpa (Europa Press).

El Gobierno de Iván Duque declara la emergencia sanitaria en el país

12 de marzo de 2020 – Bogotá – Agencias.

Colombia ha declarado este jueves la emergencia sanitaria en el país para evitar la propagación del coronavirus, lo que permite al Gobierno acciones como cancelar todos los eventos que reúnan más de 500 personas, la suspensión del desembarco de cruceros en las costas colombianas y el aislamiento preventivo de ciudadanos extranjeros en hoteles. “Lo hacemos de la mano con las directrices de la Organización Mundial de Salud”, explicó el presidente, Iván Duque, al hacer el anuncio, con vigencia hasta el 30 de mayo. “Hay una declaratoria de pandemia y lo que nos corresponde a nosotros, para tomar medidas cada vez más rápidas, es la declaratoria de una emergencia sanitaria”, argumentó. De esta forma, la nación sudamericana se suma a otros seis países que han tomado medidas similares para contener la pandemia.

El Ejecutivo también ha anunciado un paquete de ayudas económicas para empresarios en los sectores del turismo y la aviación. La Alcaldía de Bogotá, en cabeza de Claudia López, ya había declarado un estado de alerta amarilla en la capital, lo que prohibía las aglomeraciones de más un millar de personas y contempla acciones concretas como combinar el sistema de salud público con el privado para atender pacientes de forma domiciliaria, fomentar el teletrabajo y estimular turnos laborales que permitan escalonar las horas punta en el transporte público.

Colombia ha confirmado hasta ahora nueve casos de coronavirus, entre ellos el de una ciudadana estadounidense contagiada en un crucero que desembarcó en Cartagena. Las autoridades sanitarias ya habían decidido la víspera aislar preventivamente a los viajeros procedentes de España, Francia, Italia y China para evitar más contagios. Alertados por las aerolíneas, cuando los pasajeros lleguen a Colombia deberán autoaislarse durante 14 días en sus sitios de destino, sean viviendas u hoteles, con medidas preventivas como usar tapabocas y lavarse frecuentemente las manos. La medida también se aplica para quienes provengan de esos cuatro países pero hayan hecho escala en otro.

Desde que confirmó el pasado viernes el primer contagio de Covid-19 –una estudiante de 19 años en Milán que regresó el 26 de febrero a Bogotá–, el Gobierno comenzó la fase de contención del coronavirus, y ha reforzado las medidas paulatinamente hasta el anuncio de este jueves para evitar las aglomeraciones de personas.

Diversos eventos comienzan a sentir las alteraciones. El único que se mantiene es el festival de cine de Cartagena, que comenzó este miércoles y va hasta el 15 de marzo, en el que planean restringir el aforo a menos de 400 personas para cumplir la norma del Ministerio de Salud. Se aplazó la Feria del Libro de Bogotá (FILBo), el festival Estereopicnic, conciertos como el de Juanes y la visita de Michelle Obama, entre otros. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) también decidió mover hasta septiembre su asamblea anual, originalmente programada del 18 al 22 de marzo en Barranquilla.

En otros frentes, la fecha del torneo de fútbol profesional colombiano de este fin de semana fue cancelada de común acuerdo con los directos. “Se ha determinado que el torneo continuará a puerta cerrada y con transmisión”, anunció Duque. Las medidas de varios gobiernos suramericanos ponen en jaque también el arranque de las eliminatorias suramericanas al Mundial de Catar, pues muchos de los convocados juegan en Europa, principalmente en La Liga española y la Serie A italiana.

El debut de Colombia estaba programado para el viernes 27 de marzo frente a Venezuela en Barranquilla. Su segundo partido es cinco días después en Chile, otro país que ha impuesto restricciones para prevenir la propagación del coronavirus. Las autoridades sanitarias del país austral anunciaron el martes una cuarentena de 14 días para las personas que lleguen desde España e Italia, quienes serán clasificadas como “viajeros de alto riesgo” y estarán bajo vigilancia durante su aislamiento. A la espera de un anuncio oficial, las diez federaciones agrupadas en la Conmebol ya solicitaron a la FIFA que posponga el inicio de las eliminatorias.

Lo más leído

To Top
Translate »